Estudiar eventual exploración de crudo en Darién tomaría dos años

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que los análisis previos para determinar si se puede realizar una exploración de petróleo en Darién tomarían entre dos y tres años.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, expresó esta mañana que saber si se puede explotar petróleo en la provincia de Darién tardaría de dos a tres años, debido a que son muchos los análisis que deben hacerse previamente a este proceso.

Las declaraciones del titular de Comercio e Industrias surgen luego de que ayer, martes, 13 de septiembre, se anunciara la convocatoria este mismo año de una licitación internacional para explorar eventuales yacimientos petroleros en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Aunque Quijano reconoció que no maneja información sobre este tema, explicó que se tienen que realizar estudios, para saber en qué áreas se puede explotar y si es conveniente, además se determinará cuánto sería el costo para el país.

Añadió en Telemetro Reporta que si es posible sacar petróleo de Darién, habría que analizar cómo se exportaría, ya que en Panamá no hay refinerías.

“No creo que en esta administración podamos estar sacando petróleo”, concluyó el funcionario en el noticiero matutino.

Ayer, martes, la directora de Hidrocarburos, Renza Samudio, indicó que las exploraciones con base en las licitaciones se harán en la zona de Garachiné-Sambú, en las aguas de la costa Pacífico; y en Bayano-Chucunaque-Atrato, en tierra, fuera de las zonas naturales protegidas.

La Secretaría de Energía, entidad que sí maneja el tema, anunció el mes pasado que en Darién existen aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...