Estudiar eventual exploración de crudo en Darién tomaría dos años

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que los análisis previos para determinar si se puede realizar una exploración de petróleo en Darién tomarían entre dos y tres años.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, expresó esta mañana que saber si se puede explotar petróleo en la provincia de Darién tardaría de dos a tres años, debido a que son muchos los análisis que deben hacerse previamente a este proceso.

Las declaraciones del titular de Comercio e Industrias surgen luego de que ayer, martes, 13 de septiembre, se anunciara la convocatoria este mismo año de una licitación internacional para explorar eventuales yacimientos petroleros en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Aunque Quijano reconoció que no maneja información sobre este tema, explicó que se tienen que realizar estudios, para saber en qué áreas se puede explotar y si es conveniente, además se determinará cuánto sería el costo para el país.

Añadió en Telemetro Reporta que si es posible sacar petróleo de Darién, habría que analizar cómo se exportaría, ya que en Panamá no hay refinerías.

“No creo que en esta administración podamos estar sacando petróleo”, concluyó el funcionario en el noticiero matutino.

Ayer, martes, la directora de Hidrocarburos, Renza Samudio, indicó que las exploraciones con base en las licitaciones se harán en la zona de Garachiné-Sambú, en las aguas de la costa Pacífico; y en Bayano-Chucunaque-Atrato, en tierra, fuera de las zonas naturales protegidas.

La Secretaría de Energía, entidad que sí maneja el tema, anunció el mes pasado que en Darién existen aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...