Fábrega: Tras firma de acuerdo, se puso fin a confrontación en las calles

A raíz de los conflictos que se extendieron por siete días consecutivos entre indígenas ngäbes buglés y agentes de la Policía Nacional, se reportó un muerto y decenas de heridos.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí. El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.

Tras la firma del acuerdo San Lorenzo 1, se procederá a revisar el artículo 5 del proyecto de ley 415, cuya eliminación fue el punto del conflicto que se extendió por siete días entre indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN). 

Así lo indicó este miércoles, 8 de febrero, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, al tiempo que dijo que ayer culminó el proceso que dio por terminada la confrontación en las calles. 

De acuerdo con Fábrega, hoy en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se debe reconsiderar el primer debate del proyecto de ley 415 en discusión, incluyendo el debate del citado artículo, que tiene que ver con la prohibición de la minería y el desarrollo hidroeléctrico en la comarca. 

Ausencio Palacio, quien participó en la discusión de la Ley 10 que crea la comarca, participó ayer en el diálogo entre una comitiva del Gobierno y dirigentes indígenas y dejó claro que la aspiración que tienen es la prohibición de la exploración y explotación minera en la comarca, explicó el titular de Gobierno en Telemetro Reporta.

Sin embargo – dijo – esto no impedía que se discutiera el desarrollo de las hidroeléctricas, vinculado al tema de la preservación de cuencas hídricas, señaló.

NO HABRÁ MINERÍA EN LA COMARCA

Revisar y discutir el artículo 5 con el compromiso de que el desarrollo minero en la comarca no va a discutirse es parte del tema que se abordará en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, puntualizó el funcionario.

Fábrega indicó, además, que las propuestas, conceptos o diseños para el desarrollo hidroeléctrico, conservando el cauce de ríos y que no alteren los ecosistemas del área, serán parte de lo que se tratará hoy también.

De acuerdo con el funcionario, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha expresado que no habrá explotación minera en la comarca. En la discusión de hoy participará la relatora de las Naciones Unidas, el obispo de David, José Luis Lacunza, un representante de la iglesia evangélica y los representantes de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...