Fábrega: Tras firma de acuerdo, se puso fin a confrontación en las calles

A raíz de los conflictos que se extendieron por siete días consecutivos entre indígenas ngäbes buglés y agentes de la Policía Nacional, se reportó un muerto y decenas de heridos.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí. El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.

Tras la firma del acuerdo San Lorenzo 1, se procederá a revisar el artículo 5 del proyecto de ley 415, cuya eliminación fue el punto del conflicto que se extendió por siete días entre indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN). 

Así lo indicó este miércoles, 8 de febrero, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, al tiempo que dijo que ayer culminó el proceso que dio por terminada la confrontación en las calles. 

De acuerdo con Fábrega, hoy en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se debe reconsiderar el primer debate del proyecto de ley 415 en discusión, incluyendo el debate del citado artículo, que tiene que ver con la prohibición de la minería y el desarrollo hidroeléctrico en la comarca. 

Ausencio Palacio, quien participó en la discusión de la Ley 10 que crea la comarca, participó ayer en el diálogo entre una comitiva del Gobierno y dirigentes indígenas y dejó claro que la aspiración que tienen es la prohibición de la exploración y explotación minera en la comarca, explicó el titular de Gobierno en Telemetro Reporta.

Sin embargo – dijo – esto no impedía que se discutiera el desarrollo de las hidroeléctricas, vinculado al tema de la preservación de cuencas hídricas, señaló.

NO HABRÁ MINERÍA EN LA COMARCA

Revisar y discutir el artículo 5 con el compromiso de que el desarrollo minero en la comarca no va a discutirse es parte del tema que se abordará en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, puntualizó el funcionario.

Fábrega indicó, además, que las propuestas, conceptos o diseños para el desarrollo hidroeléctrico, conservando el cauce de ríos y que no alteren los ecosistemas del área, serán parte de lo que se tratará hoy también.

De acuerdo con el funcionario, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha expresado que no habrá explotación minera en la comarca. En la discusión de hoy participará la relatora de las Naciones Unidas, el obispo de David, José Luis Lacunza, un representante de la iglesia evangélica y los representantes de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...