Fábrega: Tras firma de acuerdo, se puso fin a confrontación en las calles

A raíz de los conflictos que se extendieron por siete días consecutivos entre indígenas ngäbes buglés y agentes de la Policía Nacional, se reportó un muerto y decenas de heridos.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí. El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante el diálogo con indígenas ayer en Chiriquí.

Tras la firma del acuerdo San Lorenzo 1, se procederá a revisar el artículo 5 del proyecto de ley 415, cuya eliminación fue el punto del conflicto que se extendió por siete días entre indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN). 

Así lo indicó este miércoles, 8 de febrero, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, al tiempo que dijo que ayer culminó el proceso que dio por terminada la confrontación en las calles. 

De acuerdo con Fábrega, hoy en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se debe reconsiderar el primer debate del proyecto de ley 415 en discusión, incluyendo el debate del citado artículo, que tiene que ver con la prohibición de la minería y el desarrollo hidroeléctrico en la comarca. 

Ausencio Palacio, quien participó en la discusión de la Ley 10 que crea la comarca, participó ayer en el diálogo entre una comitiva del Gobierno y dirigentes indígenas y dejó claro que la aspiración que tienen es la prohibición de la exploración y explotación minera en la comarca, explicó el titular de Gobierno en Telemetro Reporta.

Sin embargo – dijo – esto no impedía que se discutiera el desarrollo de las hidroeléctricas, vinculado al tema de la preservación de cuencas hídricas, señaló.

NO HABRÁ MINERÍA EN LA COMARCA

Revisar y discutir el artículo 5 con el compromiso de que el desarrollo minero en la comarca no va a discutirse es parte del tema que se abordará en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, puntualizó el funcionario.

Fábrega indicó, además, que las propuestas, conceptos o diseños para el desarrollo hidroeléctrico, conservando el cauce de ríos y que no alteren los ecosistemas del área, serán parte de lo que se tratará hoy también.

De acuerdo con el funcionario, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha expresado que no habrá explotación minera en la comarca. En la discusión de hoy participará la relatora de las Naciones Unidas, el obispo de David, José Luis Lacunza, un representante de la iglesia evangélica y los representantes de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit'

Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' Vídeo
Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' AFP

La primera ministra británica, Theresa May, defendió el martes una ruptura "clara y nítida" con la Unión Europea y enfatizó ...

BURLAS Juventus criticado por nuevo logotipo

El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017".
El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". Imagen tomada de internet

El nuevo logotipo de la Juventus provocó todo tipo de críticas y burlas en las redes sociales.La escueta insignia con una J en ...

Foro Visión 2017 2017, año de crecimiento y de redefinición de prioridades

De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. De izquierda a derecha:  Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga.
De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. LA PRENSA/Roberto Cisneros

En 2017, Panamá crecerá alrededor de 6%, lo que hará de la economía nacional una de las más dinámicas de la región, pero a la ...