Fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal: GUPC

Este viernes se cumplirá el quinto día consecutivo de huelga de los obreros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá, lo que mantiene paralizadas las obras de este mega proyecto.

Temas:

“Grupo Unidos por el Canal considera que el tema de la fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal [de los trabajadores”. Esa es la posición que mantiene el consorcio que construye el tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, tras el paro que lideran los obreros que laboran en la ampliación de la vía acuática y que este viernes, cumplirá su quinto día consecutivo.

A través de un comunicado el consorcio asegura que el pago incorrecto del salario a 850 trabajadores fue superado, por lo que no hay motivos para continuar con la huelga.

En la nota de prensa se indica que la discusión sobre la aspiración de mejora del salario mínimo puede llevarse a cabo sin afectar la obra y a los mismos trabajadores.

Y es que los obreros, que mantienen una huelga de labores desde el pasado lunes, 16 de enero, exigen mejoras salariales así como el pago de horas extras y domingos trabajados.

Este jueves, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, los trabajadores y representantes de GUPC se reunieron para intentar llegar a un acuerdo, pero no se logró un consenso entre las partes.

Los obreros de la ampliación del Canal presentaron este jueves una propuesta para anexar una cláusula al Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, por el cual se fija el salario mínimo en las actividades canaleras relacionadas con el uso, manejo, funcionamiento, mantenimiento, protección o defensa del Canal de Panamá, de manera que se pueda establecer un nuevo salario para los obreros que laboren en mega proyectos como la ampliación de esta vía.

Este viernes, las negociaciones se reanudarán a las 11:00 a.m. en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en Plaza Edison.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...