Foro Ciudadano pide a diputados que no aprueben cambios electorales

Según el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, con las nuevas modificaciones del proyecto de ley 292 se eliminan importantes adelantos en los temas de transparencia de las donaciones; topes a las campañas; conformación de nuevos partidos

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidió este sábado, 28 de abril, a los diputados de la Asamblea Nacional que no aprueben los cambios presentados al proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Hoy, a través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por el informe presentado el pasado  miércoles, 25 de abril, por la subcomisión nombrada por la Asamblea Nacional para la revisión del paquete de reformas electorales.

Según el foro, con las nuevas modificaciones de la iniciativa, se eliminan importantes adelantos en los temas de transparencia de las donaciones; topes a las campañas; conformación de nuevos partidos políticos y paridad política.

“Además introduce nuevas normas, que representan un claro retroceso de nuestras reglas electorales. Dichas propuestas no fueron ni consultadas, ni estudiadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, rompiendo una tradición de ejercicio participativo y afectando gravemente la institucionalidad democrática de nuestro país”, se detalla en la nota de prensa.

'FUTURO INCIERTO'

Para el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, luego de un año y cuatro meses de haberse presentado el proyecto de reformas al Código Electoral. “su futuro es incierto”.

De acuerdo con el gremio, se han realizado esfuerzos para garantizar una mayor equidad, transparencia y participación de los ciudadanos y poder superar viejos modelos de participación política agotados y excluyentes, que regulan las reglas de los procesos electorales en la actualidad.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, se refirió hoy a este mismo tema. El político dijo que “han tomado una propuesta bien diseñada y la han mutilado de forma tal que lo que sale de ahí va en sentido contrario a normas de transparencia y de voluntad popular”.

Agregó que lo mejor es que no se apruebe ningún proyecto y que el país funcione con las reglas electorales vigentes. Con el proyecto-según Henríquez- “se está dando una puñalada a la democracia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...