Foro Ciudadano pide a diputados que no aprueben cambios electorales

Según el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, con las nuevas modificaciones del proyecto de ley 292 se eliminan importantes adelantos en los temas de transparencia de las donaciones; topes a las campañas; conformación de nuevos partidos

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidió este sábado, 28 de abril, a los diputados de la Asamblea Nacional que no aprueben los cambios presentados al proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Hoy, a través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por el informe presentado el pasado  miércoles, 25 de abril, por la subcomisión nombrada por la Asamblea Nacional para la revisión del paquete de reformas electorales.

Según el foro, con las nuevas modificaciones de la iniciativa, se eliminan importantes adelantos en los temas de transparencia de las donaciones; topes a las campañas; conformación de nuevos partidos políticos y paridad política.

“Además introduce nuevas normas, que representan un claro retroceso de nuestras reglas electorales. Dichas propuestas no fueron ni consultadas, ni estudiadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, rompiendo una tradición de ejercicio participativo y afectando gravemente la institucionalidad democrática de nuestro país”, se detalla en la nota de prensa.

'FUTURO INCIERTO'

Para el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, luego de un año y cuatro meses de haberse presentado el proyecto de reformas al Código Electoral. “su futuro es incierto”.

De acuerdo con el gremio, se han realizado esfuerzos para garantizar una mayor equidad, transparencia y participación de los ciudadanos y poder superar viejos modelos de participación política agotados y excluyentes, que regulan las reglas de los procesos electorales en la actualidad.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, se refirió hoy a este mismo tema. El político dijo que “han tomado una propuesta bien diseñada y la han mutilado de forma tal que lo que sale de ahí va en sentido contrario a normas de transparencia y de voluntad popular”.

Agregó que lo mejor es que no se apruebe ningún proyecto y que el país funcione con las reglas electorales vigentes. Con el proyecto-según Henríquez- “se está dando una puñalada a la democracia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...