Gremios cuestionan ataques a periodistas por parte de Martinelli

El Sindicato de Periodistas de Panamá convocó a una marcha para el mediodía del próximo martes 24 de abril. La actividad se realizará por el respeto y la dignidad del periodismo en Panamá.

El presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, aseguró este viernes, 20 de abril, que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, “se equivocó” al desacreditar a un periodista durante la conferencia de prensa convocada para aclarar la vinculación de Panamá a un escándalo de corrupción internacional que investiga la justicia italiana. 

Medina indicó a Prensa.com que fue “bochornoso, ruin y vil” lo que hizo la noche de ayer, jueves, el Presidente en una conferencia en el Palacio de las Garzas que tenía el propósito de dar explicaciones del por qué se vincula al Estado con un escándalo de corrupción en Italia.

Sin embargo, Medina dijo que lo que sí hizo [el Presidente] fue responsabilizar a los medios de comunicación del escándalo y, a través del descrédito, agredió a un periodista.

Ayer, el jefe de Estado panameño emprendió un ataque contra el periodista de Medcom Hugo Famanía en el período de preguntas, llegando incluso a aludir a problemas de adicción que en el pasado tuviese el presentador de televisión que lo interrogaba.

Medina mencionó que el periodista Ricardo Jaramillo, de TVN Canal 2, fue también agredido por el Presidente en la actividad. El presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá señaló que los periodistas hicieron cuestionamientos oportunos sobre un tema de gran envergadura.

A su vez, Medina anunció que el sindicato responsabilizará a Martinelli de cualquier agresión que pueda sufrir algún periodista del país de ahora en adelante. 

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas también se pronunció este viernes sobre los ataques del Presidente a comunicadores sociales. Grisel Bethancourt, presidenta del gremio, dijo que los periodistas solo estaban cumpliendo con su trabajo y que Martinelli perdió la oportunidad de aclararle al país lo que estaba ocurriendo con el caso Lavítola.

Este tipo de reacciones por parte del mandatario panameño en medio de una conferencia de prensa son lamentables, dijo Bethancourt en Telemetro Reporta.

ACCIONES

Este mediodía, estudiantes de la Universidad de Panamá protestaron en el campus Octavio Méndez Pereira en rechazo de lo actuado por el presidente de la República en la conferencia de prensa.

En tanto, el Sindicato de Periodistas de Panamá convocó a una marcha para el mediodía del próximo martes 24 de abril. La actividad se realizará por el respeto y la dignidad del periodismo en Panamá, explicó Medina, dirigente de ese colectivo.

Medina también hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que se unan a la marcha del próximo martes.

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones que diera el jefe de Estado panameño, la noche del jueves 19 de abril, en la Presidencia de la República. La conferencia se convocó tres días después de que se conocieran las noticias provenientes de Italia que lo vinculan en un caso de corrupción internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PIONERA Fallece Cecilia Alvear, pionera del periodismo hispano

Alvear, que también fungió como presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, murió en su casa en Santa Mónica. Alvear, que también fungió como presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, murió en su casa en Santa Mónica.
Alvear, que también fungió como presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, murió en su casa en Santa Mónica. AP

Cecilia Alvear, que luchó por la inclusión de los hispanos en las salas de redacción noticiosa y alcanzó alturas sin ...

Sigue al frente de la tabla Barcelona golea 7-1 a Osasuna

Lionel Messi marcó dos goles en el triunfo del Barcelona. Lionel Messi marcó dos goles en el triunfo del Barcelona.
Lionel Messi marcó dos goles en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona (1) goleó 7-1 a Osasuna (20) este miércoles en la jornada 34, con dobletes de Leo Messi, André Gomes y Paco ...

BALANCE RSF: libertad de prensa, más amenazada que nunca, en América Latina

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”.
La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. AFP

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de ...