Idaan se prepara para enfrentar posibles casos de alta turbiedad del agua

El director del Idaan, Abdiel Cano, dijo que adquirirán un nuevo sistema con tecnología de punta para enfrentar casos que se puedan registrar por altos niveles de turbiedad.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se prepara para hacerle frente a posibles casos de alta turbiedad del agua.

Abdiel Cano, director de esta entidad dijo que se han reparado las válvulas dañadas, y se trabaja en la limpieza de los sedimentadores de la planta potabilizadora de Chilibre, que se vio afectada entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 por altos niveles de turbiedad.

En diciembre de 2010, un millón de personas vivieron una crisis por más de 40 días, mientras que en 2011, el Ministerio de Salud declaró el agua no apta para el consumo humano por cinco días.

NUEVO SISTEMA

El Idaan solicitó un crédito extraordinario al Ministerio de Economía y Finanzas, ahora,  la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para debe aprobar la compra e instalación de un sistema de remoción automática de lodo, explicó Cano.

El nuevo sistema, que también es utilizado en Puerto Rico, tiene un costo aproximado de 2.9 millones de dólares. Con su adquisición, podrán hacerle frente a altas turbiedades que se puedan registrar en un futuro. Según el funcionario es una manera de prepararse “por cualquier cosa que se necesite”.

En cuanto a su permanencia en la entidad, Cano, quien puso su cargo a disposición en diciembre del año pasado, dijo que aún espera a su reemplazo, pero que mientras sigue trabajando con "esfuerzo y dedicación" en la entidad. "El día que me tenga que ir, me voy", indicó.

En el video que acompaña esta información encontrará las declaraciones completas de la máxima figura del Idaan, quien da detalles sobre el funcionamiento del nuevo sistema que sería implementado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...