Indígenas insisten en que se cancele la concesión de Barro Blanco

Las conversaciones quedaron en suspenso luego de un incidente en la Asamblea, que provocó que tanto la cacica general de la comarca, Silvia Carrera como los demás miembros de la Coordinadora abandonar

Los indígenas insisten en la solicitud planteada al Gobierno para que cancele la concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, informó este viernes, 2 de marzo, Kevin Sánchez, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. 

Es por ello que Sánchez aseguró que se mantendrán en vigilia en el área de Pacora. Agregó que estarán a la expectativa ante la condición que pusieron los miembros de la Coordinadora de trasladar el diálogo hacia otro lugar, luego de que cuatro indígenas resultaran heridos ayer en un incidente confuso fuera de la Asamblea Nacional. 

Ayer, jueves, se cumplieron 12 días del diálogo en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé. 

Pero las conversaciones quedaron en suspenso luego del incidente con los indígenas, que provocó que tanto la cacica general de la comarca, Silvia Carrera como los demás miembros de la Coordinadora abandonaran el diálogo. 

LAS PROPUESTAS

Según el dirigente indígena, ya los indígenas manifestaron cuál es su posición y mantienen el rechazo al proyecto de Barro Blanco. Por esto, piden al Gobierno que vea cómo va a indemnizar a la empresa extranjera que desarrolla el proyecto, toda vez que los miembros de la comarca no fueron consultados ni tuvieron participación en las negociaciones.

Agregó que esta lucha no es solo en beneficio de la comarca sino de todo el país, y que ellos tienen el compromiso de proteger los recursos ambientales.

El Gobierno presentó una propuesta para que se suspenda el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra.

Esta evaluación la harían técnicos asignados por el Gobierno Nacional, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y la participación de técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf Querétaro vence 2-0 a San Francisco en México

El jugador de Gallos Blancos Camilo Sanvezzo (d) disputa el balón con el jugador de San Francisco de Panamá Roderick Miller (i).  El jugador de Gallos Blancos Camilo Sanvezzo (d) disputa el balón con el jugador de San Francisco de Panamá Roderick Miller (i).
El jugador de Gallos Blancos Camilo Sanvezzo (d) disputa el balón con el jugador de San Francisco de Panamá Roderick Miller (i). EFE/José Méndez

El club mexicano Querétaro se impuso 2-0 al San Francisco de Panamá la noche de este martes en el partido inaugural de la Liga ...

Fotografía Ballenas y delfines en costas panameñas

Ballenas y delfines en costas panameñas Ballenas y delfines en costas panameñas Galería
Ballenas y delfines en costas panameñas Panamá/LaPrensa/Alexander Arosemena

Estudio Píldora anticonceptiva ha permitido evitar 200 mil cánceres de útero

La píldora anticonceptiva constituye un elemento protector contra el cáncer de endometrio (o cáncer de útero) y permitió ...