Indígenas insisten en que se cancele la concesión de Barro Blanco

Las conversaciones quedaron en suspenso luego de un incidente en la Asamblea, que provocó que tanto la cacica general de la comarca, Silvia Carrera como los demás miembros de la Coordinadora abandonar

Los indígenas insisten en la solicitud planteada al Gobierno para que cancele la concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, informó este viernes, 2 de marzo, Kevin Sánchez, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. 

Es por ello que Sánchez aseguró que se mantendrán en vigilia en el área de Pacora. Agregó que estarán a la expectativa ante la condición que pusieron los miembros de la Coordinadora de trasladar el diálogo hacia otro lugar, luego de que cuatro indígenas resultaran heridos ayer en un incidente confuso fuera de la Asamblea Nacional. 

Ayer, jueves, se cumplieron 12 días del diálogo en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé. 

Pero las conversaciones quedaron en suspenso luego del incidente con los indígenas, que provocó que tanto la cacica general de la comarca, Silvia Carrera como los demás miembros de la Coordinadora abandonaran el diálogo. 

LAS PROPUESTAS

Según el dirigente indígena, ya los indígenas manifestaron cuál es su posición y mantienen el rechazo al proyecto de Barro Blanco. Por esto, piden al Gobierno que vea cómo va a indemnizar a la empresa extranjera que desarrolla el proyecto, toda vez que los miembros de la comarca no fueron consultados ni tuvieron participación en las negociaciones.

Agregó que esta lucha no es solo en beneficio de la comarca sino de todo el país, y que ellos tienen el compromiso de proteger los recursos ambientales.

El Gobierno presentó una propuesta para que se suspenda el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra.

Esta evaluación la harían técnicos asignados por el Gobierno Nacional, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y la participación de técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Conmemoran 184 años de la muerte de Simón Bolívar

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza participa durante los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del ...

caso PAN Tamburrelli también implica a Chichi De Obarrio

El otrora secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, volvió a ser señalado en las ...