Libertad gremial, talón de Aquiles del diálogo de salud

Aunque el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Fernando Castañeda, reconoce que han surgido avances en la mesa económica, advierte que no se ha logrado lo mismo en la mesa de libertad gremial.
Para Fernando Castañeda de nada sirve que hayan llegado a acuerdo en el tema salarial si no van a tener libertad gremial o los van a botar a todos. Para Fernando Castañeda de nada sirve que hayan llegado a acuerdo en el tema salarial si no van a tener libertad gremial o los van a botar a todos.
Para Fernando Castañeda de nada sirve que hayan llegado a acuerdo en el tema salarial si no van a tener libertad gremial o los van a botar a todos.

El tema de la libertad gremial, en donde se incluyen los derechos de los trabajadores, mantiene el diálogo entre autoridades y gremios del sector salud estacando.

Aunque el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reconoce que han surgido avances en la mesa económica, advierte que no se ha logrado lo mismo en la mesa de libertad gremial.

De acuerdo con Castañeda no hay una compresión por parte de las autoridades de salud de la libertad gremial, lo que mantiene el diálogo estancado en ese sentido.

El dirigente asegura que las autoridades del sector salud mantienen conceptos “avasalladores” contra los dirigentes médicos y colaboradores de las instituciones públicas de salud.

Para Castañeda de nada sirve que hayan llegado a acuerdo en el tema salarial si no van a tener libertad gremial o los van a botar a todos.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012 se reconoce el pago de turno extras y bonificaciones a los profesionales y técnicos de la Salud.

En el documento se decreta que se pagará a los médicos en los turnos extras 100 dólares por disponibilidad (que implica estar disponible y localizable en su espacio geográfico), 150 dólares por efectividad (turnos médicos programados como consecuencias de la tarea o actividad) y 180 dólares  como presencial (turno en el que se demanda la presencia física del facultativo por exigencias preasignada o predeterminada).

AVANCES POBRES

No obstante, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), Gerardo González, dijo que los avances en las mesas de diálogo con autoridades del sector salud han sido “pobres”.

Según González, en las mesas de trabajo que se formaron luego de la huelga de once días que mantuvieron trabajadores y médicos de la Caja de Seguro Social (CSS), los gremios del sector salud han hecho propuestas, pero la administración de la entidad ha hecho caso omiso y no han dado respuesta a lo que han planteado.

González asegura que las autoridades de la CSS mantienen una persecución contra los trabajadores en muchas instalaciones médicas del país a pesar de que se les dijo que no habría represalia. Además, denunció en RPC Radio que desde el pasado 23 de mayo no han cobrado sus quincenas.

“Han pasados dos semana y no ha dado resultado, no hay luz verde para nada, sentimos que la administración tiene que ser más responsable cuando firma un acuerdo”, dijo González. “Queremos que se suspendan los despidos, que se avance en cuanto al tema de la escala salarial y que se garanticen insumos”, agregó.

El dirigente advirtió que si consideran que es necesario abocarse a otra jornada de lucha lo hará para de alguna u otra forma exigir que se cumpla con lo que prometió el Gobierno y la administración del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...