Modificaciones a ley de transparencia buscan medidas contra corrupción

El proyecto tiene el objetivo de garantizar la mayor transparencia con la fiscalización de las autoridades estatales y de la sociedad civil a las operaciones que con fondos públicos se desarrollen.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Hernán Delgado, dijo esta tarde que con el proyecto de ley que modifica la ley de transparencia y que fue aprobado ayer, miércoles, 21 de septiembre, en primer debate, se busca promover medidas fuertes contra la corrupción.

Se trata de una iniciativa presentada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez y que modificaría algunos artículos de la Ley 6 de 2002.

La norma obliga a las asociaciones de interés público y privado, que reciba fondos públicos o donaciones, a brindar información sobre sus fondos a las personas que así los soliciten.

Además, establece que la información tendrá que ser publicada trimestralmente en el sitio de internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo.

Delgado explicó a Prensa.com que durante la discusión en primer debate de esta iniciativa estuvieron presentes representantes del Colegio de Abogados, funcionarios de Legal del Órgano Judicial, Roy Arosemena, en representación del Ministerio de Gobierno y Carlos Gasnell de Transparencia Internacional.

Este último propuso que, de aprobarse el proyecto, empezara a regir nueve meses después de su promulgación.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante de la ministra Roxana Méndez, Roy Arosemena, dijo que no se oponía a la propuesta, pero no precisó si la aceptaba.

Para Delgado el fin de este proyecto es que los fondos públicos de las organizaciones, fundaciones, sindicatos sean supervisados para evitar actos de corrupción.

Entre lunes y martes de la próxima semana el equipo jurídico de la Comisión de Gobierno enviará un informe del proyecto, que será presentado al pleno para que sea puesto en la lista de los proyectos que están a la espera de segundo debate, indicó Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...