Modificaciones a ley de transparencia buscan medidas contra corrupción

El proyecto tiene el objetivo de garantizar la mayor transparencia con la fiscalización de las autoridades estatales y de la sociedad civil a las operaciones que con fondos públicos se desarrollen.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Hernán Delgado, dijo esta tarde que con el proyecto de ley que modifica la ley de transparencia y que fue aprobado ayer, miércoles, 21 de septiembre, en primer debate, se busca promover medidas fuertes contra la corrupción.

Se trata de una iniciativa presentada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez y que modificaría algunos artículos de la Ley 6 de 2002.

La norma obliga a las asociaciones de interés público y privado, que reciba fondos públicos o donaciones, a brindar información sobre sus fondos a las personas que así los soliciten.

Además, establece que la información tendrá que ser publicada trimestralmente en el sitio de internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo.

Delgado explicó a Prensa.com que durante la discusión en primer debate de esta iniciativa estuvieron presentes representantes del Colegio de Abogados, funcionarios de Legal del Órgano Judicial, Roy Arosemena, en representación del Ministerio de Gobierno y Carlos Gasnell de Transparencia Internacional.

Este último propuso que, de aprobarse el proyecto, empezara a regir nueve meses después de su promulgación.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante de la ministra Roxana Méndez, Roy Arosemena, dijo que no se oponía a la propuesta, pero no precisó si la aceptaba.

Para Delgado el fin de este proyecto es que los fondos públicos de las organizaciones, fundaciones, sindicatos sean supervisados para evitar actos de corrupción.

Entre lunes y martes de la próxima semana el equipo jurídico de la Comisión de Gobierno enviará un informe del proyecto, que será presentado al pleno para que sea puesto en la lista de los proyectos que están a la espera de segundo debate, indicó Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...