Ngäbes buglés seguirán acampando frente a la Asamblea Nacional

A solo dos días para que cumpla un mes de permanecer en carpas en el parque frente a la Asamblea Nacional, los indígenas se mantienen a la expectativa de lo que ocurra en el diálogo de la subcomisión.
El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo. El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo.
El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo.

Los ngäbes buglés cumplirán un mes de permanecer en carpas en el parque frente al palacio del Legislativo, luego de que empezara el diálogo -el pasado 8 de febrero- entre la dirigencia indígena y los representantes del Ejecutivo en la subcomisión especial que analiza el tema de los recursos hídricos y mineros. 

Este sábado los indígenas dijeron que seguirán allí, en vigilia, a la expectativa de lo que ocurra en el diálogo que se reanudó hoy en la sede las Naciones Unidas, en Ciudad del Saber. Hasta el pasado jueves las reuniones se hacían en la Asamblea Nacional. 

El diálogo no ha tenido ningún avance hasta la fecha, ya que tanto indígenas como el Gobierno mantienen sus posiciones con relación a los proyectos hidroeléctricos. Falta conocer, al final del día, el pronunciamiento que hagan las partes sobre el tema. 

BAJO CARPAS

Los ngäbes buglés que acampan en el céntrico parque aseguran que están organizados. No se han movido del sitio desde que empezaron las conversaciones entre la dirigencia indígena y los representantes del Gobierno.

Algunos participaron en el funeral –el pasado 8 de febrero- de Gerónimo Rodríguez, quien resultó muerto en los enfrentamientos en San Félix, provincia de Chiriquí. Por lo que tuvieron que viajar hacia el interior. Otros permanecieron en el campamento.

Ese punto también ha servido de encuentro para la realización de otras actividades, como marchas y protestas con pancartas.

CENTRO DE OPERACIONES

Precisamente, es allí donde los indígenas pintan las pancartas que luego llevan a protestas o que han colgado de la cerca del palacio Justo Arosemena.

Allí siguen recibiendo ayuda de personas que les llevan comida, aunque esta semana advirtieron que se les estaban acabando las provisiones. Todos comen de la “olla común”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...