Ngäbes buglés seguirán acampando frente a la Asamblea Nacional

A solo dos días para que cumpla un mes de permanecer en carpas en el parque frente a la Asamblea Nacional, los indígenas se mantienen a la expectativa de lo que ocurra en el diálogo de la subcomisión.
El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo. El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo.
El próximo 5 de marzo los indígenas cumplen un mes de estar en el parque Legislativo.

Los ngäbes buglés cumplirán un mes de permanecer en carpas en el parque frente al palacio del Legislativo, luego de que empezara el diálogo -el pasado 8 de febrero- entre la dirigencia indígena y los representantes del Ejecutivo en la subcomisión especial que analiza el tema de los recursos hídricos y mineros. 

Este sábado los indígenas dijeron que seguirán allí, en vigilia, a la expectativa de lo que ocurra en el diálogo que se reanudó hoy en la sede las Naciones Unidas, en Ciudad del Saber. Hasta el pasado jueves las reuniones se hacían en la Asamblea Nacional. 

El diálogo no ha tenido ningún avance hasta la fecha, ya que tanto indígenas como el Gobierno mantienen sus posiciones con relación a los proyectos hidroeléctricos. Falta conocer, al final del día, el pronunciamiento que hagan las partes sobre el tema. 

BAJO CARPAS

Los ngäbes buglés que acampan en el céntrico parque aseguran que están organizados. No se han movido del sitio desde que empezaron las conversaciones entre la dirigencia indígena y los representantes del Gobierno.

Algunos participaron en el funeral –el pasado 8 de febrero- de Gerónimo Rodríguez, quien resultó muerto en los enfrentamientos en San Félix, provincia de Chiriquí. Por lo que tuvieron que viajar hacia el interior. Otros permanecieron en el campamento.

Ese punto también ha servido de encuentro para la realización de otras actividades, como marchas y protestas con pancartas.

CENTRO DE OPERACIONES

Precisamente, es allí donde los indígenas pintan las pancartas que luego llevan a protestas o que han colgado de la cerca del palacio Justo Arosemena.

Allí siguen recibiendo ayuda de personas que les llevan comida, aunque esta semana advirtieron que se les estaban acabando las provisiones. Todos comen de la “olla común”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...