Oposición pide que ley de transfuguismo sea retroactiva

El proyecto de ley sobre transfuguismo tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena pidió que el proyecto de ley sobre transfuguismo –que impulsan dos diputados que desertaron del Partido Panameñista para inscribirse en Cambio Democrático (CD)– sea retroactivo, si llega a convertirse en ley de la República. 

Arosemena aseguró en el programa Semana, transmitido este domingo 7 de octubre por TVN Canal 2, que si se quiere pasar esa ley, debe ser retroactiva desde 2010, año en que se aplicó la ley de revocatoria de mandato.

Este proyecto, impulsado por los diputados Manuel Cohen y José María Herrera, tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.

Con esa ley, 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes del PRD y panameñismo saltaron a CD y Molirena. Ahora, luego del cambio de toldas, CD busca poner trabas al transfuguismo para 2014. Al respecto, Arosemena calificó la iniciativa como un “cinismo, un descaro y desfachatez”.

Por su parte, el diputado oficialista José Muñoz indicó que el anteproyecto de ley que circula busca hacer entender que la gente no quiere el transfuguismo. Muñoz agregó que no se han sentado como bancada a discutir el proyecto.

Para aplicar la revocatoria de mandato, esta debe ser aprobada por el Directorio Nacional del partido de forma unánime. Luego, debe ir al Congreso o Convención Nacional, y la decisión debe ser adoptada por dos tercios de sus miembros.

Después deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por dos terceras partes de los electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...