Oposición pide que ley de transfuguismo sea retroactiva

El proyecto de ley sobre transfuguismo tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena pidió que el proyecto de ley sobre transfuguismo –que impulsan dos diputados que desertaron del Partido Panameñista para inscribirse en Cambio Democrático (CD)– sea retroactivo, si llega a convertirse en ley de la República. 

Arosemena aseguró en el programa Semana, transmitido este domingo 7 de octubre por TVN Canal 2, que si se quiere pasar esa ley, debe ser retroactiva desde 2010, año en que se aplicó la ley de revocatoria de mandato.

Este proyecto, impulsado por los diputados Manuel Cohen y José María Herrera, tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.

Con esa ley, 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes del PRD y panameñismo saltaron a CD y Molirena. Ahora, luego del cambio de toldas, CD busca poner trabas al transfuguismo para 2014. Al respecto, Arosemena calificó la iniciativa como un “cinismo, un descaro y desfachatez”.

Por su parte, el diputado oficialista José Muñoz indicó que el anteproyecto de ley que circula busca hacer entender que la gente no quiere el transfuguismo. Muñoz agregó que no se han sentado como bancada a discutir el proyecto.

Para aplicar la revocatoria de mandato, esta debe ser aprobada por el Directorio Nacional del partido de forma unánime. Luego, debe ir al Congreso o Convención Nacional, y la decisión debe ser adoptada por dos tercios de sus miembros.

Después deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por dos terceras partes de los electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Trabajo infantil ONG: Millones de niños afganos no van a la escuela

Actualmente cerca de 3.7 millones de niños están sin escolarizar. Actualmente cerca de 3.7 millones de niños están sin escolarizar.
Actualmente cerca de 3.7 millones de niños están sin escolarizar. AFP/Archivo

Casi un tercio de los niños en Afganistán, un país devastado por la guerra, no puede ir a la escuela. Eso aumenta el riesgo de ...

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...