Oposición pide que ley de transfuguismo sea retroactiva

El proyecto de ley sobre transfuguismo tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá
Sesión de la Asamblea Nacional de Panamá

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena pidió que el proyecto de ley sobre transfuguismo –que impulsan dos diputados que desertaron del Partido Panameñista para inscribirse en Cambio Democrático (CD)– sea retroactivo, si llega a convertirse en ley de la República. 

Arosemena aseguró en el programa Semana, transmitido este domingo 7 de octubre por TVN Canal 2, que si se quiere pasar esa ley, debe ser retroactiva desde 2010, año en que se aplicó la ley de revocatoria de mandato.

Este proyecto, impulsado por los diputados Manuel Cohen y José María Herrera, tiene como objetivo derogar la Ley 14 de 2010 que endureció las normas para aplicar la revocatoria de mandato, lo que permitió facilitar el transfuguismo hacia el oficialismo.

Con esa ley, 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes del PRD y panameñismo saltaron a CD y Molirena. Ahora, luego del cambio de toldas, CD busca poner trabas al transfuguismo para 2014. Al respecto, Arosemena calificó la iniciativa como un “cinismo, un descaro y desfachatez”.

Por su parte, el diputado oficialista José Muñoz indicó que el anteproyecto de ley que circula busca hacer entender que la gente no quiere el transfuguismo. Muñoz agregó que no se han sentado como bancada a discutir el proyecto.

Para aplicar la revocatoria de mandato, esta debe ser aprobada por el Directorio Nacional del partido de forma unánime. Luego, debe ir al Congreso o Convención Nacional, y la decisión debe ser adoptada por dos tercios de sus miembros.

Después deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por dos terceras partes de los electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado