PN pide a la población que sea vigilante al momento de hacer sus compras

Según el subcomisionado Bolívar Lasso, jefe del departamento de seguridad ciudadana de la PN, lo más importante es que las personas sean observadoras al momento de salir a la calle, de salir de un banco o dirigirse a un cajero automático.

"Ser observador". Con estas palabras resumen las autoridades de la Policía Nacional (PN) las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos para evitar que –durante esta época de diciembre–sean víctimas de robos. 

De acuerdo con el subcomisionado Bolívar Lasso, jefe del departamento de seguridad ciudadana de la PN, lo más importante es que las personas sean observadoras al momento de salir a la calle, al salir de un banco o dirigirse a un cajero automático. 

Lasso recordó que durante este mes de diciembre –cuando a las personas les entregan sus ahorros, cobran su décimo tercer mes y quincenas– muchos se aprovechan de ese movimiento comercial y económico para cometer delitos. 

RECOMENDACIONES

Así las cosas, cuando salga del banco de haber retirado dinero, guárdelo y no lo deje visible a las personas, remarcó Lasso. Por otro lado, si está en un centro comercial y guarda paquetes en su vehículo, tampoco los deje visibles.

Es importante que a la hora de abordar un taxi vea que éste tenga la franja negra y blanca que lo identifica, comentó el subcomisionado. Cuando llegue a su hogar y observe algún vehículo que no le es familiar, llame a algún vecino y reporte la situación a la PN, agregó.

CLONACIÓN DE TARJETAS

La clonación de las tarjetas de crédito y débito se hacen comunes durante estos días, por lo que Lasso recomendó a las personas que estén vigilantes al momento de ver por dónde pasan sus tarjetas.

De acuerdo con el miembro de la PN, muchos se prestan en restaurantes y establecimientos para ayudar a clonar las tarjetas. A la hora de ir a un cajero automático, verifique que nadie lo siga o que nadie lo esté esperando afuera del lugar adonde se acercó para sacar el dinero en efectivo.

Si tiene problemas para retirar su tarjeta del cajero automático, no continúe con la transacción porque esto puede ser una táctica para clonar su tarjeta, explicó Lasso a Prensa.com.

(En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas del subcomisionado de la PN, donde da más recomendaciones para evitar robos en diciembre).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HISTÓRICO ACUERDO Jefe de las FARC: 'Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto'

El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño. El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño.
El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño. AFP/Luis Acosta

El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto ...

CORREDOR SUR Antai y Procuradoría: ENA debió hacer consulta antes de aumentar las tarifas

El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida.
El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Procuraduría de la Administración alegaron que ...

DÍA HISTÓRICO Colombia: Gobierno y guerrilla de las FARC firman la paz tras 52 años de guerra

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron ...

Destacados