Panamá avanza 13 posiciones en 'ránking' mundial de Gobierno Electrónico

Panamá se ubicó en 2012 en la posición 66 del ránking mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas. Panamá se ubica en la sexta posición a nivel latinoamericano en este estudio.

Panamá escaló 13 posiciones en el “ranking” mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas.

En 2008 Panamá se ubicó en la posición 83, en 2010 (79) y en 2012 ascendió hasta la posición 66.

Para el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, esto significa que Panamá avanza en cuanto a la transformación de la gestión pública y se refleja una mejora en la calidad de los servicios que brinda el Estado al ciudadano.

En este ránking se mide a 195 países de los cuales 35 son del área latinoamericana y del Caribe. Dentro del conjunto de países latinoamericanos, Panamá se ubica en el sexto lugar, detrás de Chile (39), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59).

CRITERIOS

El administrador de la AIG explicó que para medir a los países en este "ránking" se toman en cuenta cuatro criterios importantes.

Uno de los factores tiene que ver con el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones, donde se valoran los programas de modernización en cuanto al acceso a internet para los ciudadanos, entre otros aspectos.

El uso de las tecnologías y políticas dentro del Estado, cómo se relaciona el ciudadano con el Estado en el uso de las tecnologías, y el capital humano, donde se mide la calidad de educación primaria, secundaria, universitaria y la preparación de los funcionarios públicos en cuanto a tecnología, son otros de los criterios que se valoran para realizar este informe.

Jaén reconoció que Panamá en el criterio que tiene que ver con la educación universitaria, secundaria, descendió algunas posiciones. 

Agregó que el cambio no es un proceso que se realizará de la noche a la mañana, pero que el "ránking" refleja que se avanza por buen camino en cuanto a la implementación de servicios electrónicos para el ciudadano.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista completa realizada al administrador de la AIG, donde da más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...