Panamá avanza 13 posiciones en 'ránking' mundial de Gobierno Electrónico

Panamá se ubicó en 2012 en la posición 66 del ránking mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas. Panamá se ubica en la sexta posición a nivel latinoamericano en este estudio.

Panamá escaló 13 posiciones en el “ranking” mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas.

En 2008 Panamá se ubicó en la posición 83, en 2010 (79) y en 2012 ascendió hasta la posición 66.

Para el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, esto significa que Panamá avanza en cuanto a la transformación de la gestión pública y se refleja una mejora en la calidad de los servicios que brinda el Estado al ciudadano.

En este ránking se mide a 195 países de los cuales 35 son del área latinoamericana y del Caribe. Dentro del conjunto de países latinoamericanos, Panamá se ubica en el sexto lugar, detrás de Chile (39), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59).

CRITERIOS

El administrador de la AIG explicó que para medir a los países en este "ránking" se toman en cuenta cuatro criterios importantes.

Uno de los factores tiene que ver con el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones, donde se valoran los programas de modernización en cuanto al acceso a internet para los ciudadanos, entre otros aspectos.

El uso de las tecnologías y políticas dentro del Estado, cómo se relaciona el ciudadano con el Estado en el uso de las tecnologías, y el capital humano, donde se mide la calidad de educación primaria, secundaria, universitaria y la preparación de los funcionarios públicos en cuanto a tecnología, son otros de los criterios que se valoran para realizar este informe.

Jaén reconoció que Panamá en el criterio que tiene que ver con la educación universitaria, secundaria, descendió algunas posiciones. 

Agregó que el cambio no es un proceso que se realizará de la noche a la mañana, pero que el "ránking" refleja que se avanza por buen camino en cuanto a la implementación de servicios electrónicos para el ciudadano.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista completa realizada al administrador de la AIG, donde da más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...