Panamá avanza 13 posiciones en 'ránking' mundial de Gobierno Electrónico

Panamá se ubicó en 2012 en la posición 66 del ránking mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas. Panamá se ubica en la sexta posición a nivel latinoamericano en este estudio.

Panamá escaló 13 posiciones en el “ranking” mundial de Gobierno Electrónico que realiza bianualmente la Organización de las Naciones Unidas.

En 2008 Panamá se ubicó en la posición 83, en 2010 (79) y en 2012 ascendió hasta la posición 66.

Para el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, esto significa que Panamá avanza en cuanto a la transformación de la gestión pública y se refleja una mejora en la calidad de los servicios que brinda el Estado al ciudadano.

En este ránking se mide a 195 países de los cuales 35 son del área latinoamericana y del Caribe. Dentro del conjunto de países latinoamericanos, Panamá se ubica en el sexto lugar, detrás de Chile (39), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59).

CRITERIOS

El administrador de la AIG explicó que para medir a los países en este "ránking" se toman en cuenta cuatro criterios importantes.

Uno de los factores tiene que ver con el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones, donde se valoran los programas de modernización en cuanto al acceso a internet para los ciudadanos, entre otros aspectos.

El uso de las tecnologías y políticas dentro del Estado, cómo se relaciona el ciudadano con el Estado en el uso de las tecnologías, y el capital humano, donde se mide la calidad de educación primaria, secundaria, universitaria y la preparación de los funcionarios públicos en cuanto a tecnología, son otros de los criterios que se valoran para realizar este informe.

Jaén reconoció que Panamá en el criterio que tiene que ver con la educación universitaria, secundaria, descendió algunas posiciones. 

Agregó que el cambio no es un proceso que se realizará de la noche a la mañana, pero que el "ránking" refleja que se avanza por buen camino en cuanto a la implementación de servicios electrónicos para el ciudadano.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista completa realizada al administrador de la AIG, donde da más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...