En Panamá la tasa de nacimientos prematuros es de 8.1%, según informe

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló recientemente los resultados del informe Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, en donde se señala que Panamá tiene una tasa de nacimientos prematuros del 8.1%, según cifras hasta el 2010.

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %).

En tanto, Nicaragua tiene un índice del 9,3%, seguido por Brasil (9.2%), Bolivia (9%), Colombia (8.8%), Venezuela (8.1%), Argentina (8%), Paraguay (7.8%), Guatemala (7.7%), Perú y México (7.3%), Chile (7.1%), Cuba (6.4%) y Ecuador (5.1%), según consta en la tabla de nacimientos prematuros por 100 nacimientos.

De acuerdo con el informe, en inglés, cada año unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, siendo esta la segunda causa de muerte de infantes menores de los cinco años, después de la neumonía.

Además, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

Los autores principales del informe March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la OMS, ofrecen un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

MORTALIDAD FETAL EN PANAMÁ

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2010 la tasa de natalidad (nacimientos vivos) fue de 19.4% (67 mil 955), de esta cifra hubo una tasa de mortalidad fetal de 14.57%, (9 mil 900).

En tanto, un total de 910 menores de un año fallecieron, lo que representa una tasa del 13.4%.

Mientras que las defunciones que se dieron por complicaciones en el embarazo, del parto o del puerperio, (41) representan una tasa del 0.6% en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...