En Panamá la tasa de nacimientos prematuros es de 8.1%, según informe

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló recientemente los resultados del informe Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, en donde se señala que Panamá tiene una tasa de nacimientos prematuros del 8.1%, según cifras hasta el 2010.

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %).

En tanto, Nicaragua tiene un índice del 9,3%, seguido por Brasil (9.2%), Bolivia (9%), Colombia (8.8%), Venezuela (8.1%), Argentina (8%), Paraguay (7.8%), Guatemala (7.7%), Perú y México (7.3%), Chile (7.1%), Cuba (6.4%) y Ecuador (5.1%), según consta en la tabla de nacimientos prematuros por 100 nacimientos.

De acuerdo con el informe, en inglés, cada año unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, siendo esta la segunda causa de muerte de infantes menores de los cinco años, después de la neumonía.

Además, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

Los autores principales del informe March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la OMS, ofrecen un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

MORTALIDAD FETAL EN PANAMÁ

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2010 la tasa de natalidad (nacimientos vivos) fue de 19.4% (67 mil 955), de esta cifra hubo una tasa de mortalidad fetal de 14.57%, (9 mil 900).

En tanto, un total de 910 menores de un año fallecieron, lo que representa una tasa del 13.4%.

Mientras que las defunciones que se dieron por complicaciones en el embarazo, del parto o del puerperio, (41) representan una tasa del 0.6% en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...