Panameños se movilizan para defender la democracia

Marchas, protestas, confrontaciones se dieron este lunes, 18 de junio. Miembros de la oposición y de la sociedad civil salieron a las calles a defender la democracia del país.

Este lunes 18 de junio será recordado por muchos ciudadanos como el día en que la sociedad panameña comenzó una jornada de lucha en defensa de la democracia, que prevalece en Panamá desde hace más de 20 años. Hoy, fue un día de movilizaciones, protestas, gritos e incluso confrontaciones en la Asamblea Nacional.

En tanto, los diputados de oposición no permitieron que comenzara la discusión en tercer debate del proyecto de ley 486 que permite la venta de acciones del Estado en empresas de generación de energía.

Tanto los diputados del Partido Panameñista como los del Partido Revolucionario Democrático fueron contundentes y aseguraron que no permitirían que se discutiera esa iniciativa, que es rechazada no solo por miembros de la oposición sino por representantes de la sociedad civil.

Las confrontaciones en la Asamblea Nacional dejaron como resultado un ventanal del Legislativo roto, luego de que el público en las gradas del hemiciclo rechazara la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien presentó un proyecto de ley para vender las acciones del Estado en la empresa Cable &Wireless Panamá.

Debido a este incidente, se acordó que la sesión del pleno legislativo se reanudará mañana a las 9:00 a.m.

MOVILIZACIÓN

Los panameños están dispuestos a defender la democracia del país. Así se evidencia en la marcha que se realizó esta tarde, en la que participaron al menos mil 500 personas de la sociedad civil, gremios sindicales y magisteriales, así como figuras políticas de oposición.

A la marcha se sumaron centenares de personas que se movilizaron hacia la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá, en donde se realizó una reunión de organización del Frente por la Democracia, que se formó por iniciativa de los partidos políticos de oposición, el pasado viernes, 15 de junio, tras la designación de los magistrados de la Sala Quinta, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Filemón Medina, secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, dijo a Prensa.com que en la reunión se abordaron varios temas que atentan contra la democracia del país y se acordó rechazar la venta de las acciones del Estado y la designación de los magistrados de la Sala Quinta.

ACCIONES

Como parte de las acciones que adoptará el Frente por la Democracia, al cual hoy se sumaron al menos 30 organizaciones de la sociedad civil, se realizará el próximo miércoles una marcha que saldrá a las 4:00 p.m. del Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo.

Además, mañana se concentrarán en la Asamblea Nacional desde las 8:00 a.m., tal y como lo hicieron hoy. Siete coordinadores fueron nombrados.

El principal es Mariano Mena, en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Nelva Reyes de Asamblea Ciudadana, Raisa Banfiel, en representación de gremios de ambientalistas, Filemón Medina, por los gremios de periodistas.

Aún falta nombrar a los coordinadores de la Comisión Médica Negociadora Nacional; Sindicato de Trabajadores de Empresas Eléctricas y de los pueblos originarios, explicó Medina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados