Pensión para afectados por dietilene glycol sería de $600

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida explicó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno, tras dos meses de estar en reuniones para acordar la cifra de la pensión vitalicia que ellos pi
El consenso al que se llegó contempla, además, la revisión del monto de la pensión (600 dólares) cada dos años. El consenso al que se llegó contempla, además, la revisión del monto de la pensión (600 dólares) cada dos años.
El consenso al que se llegó contempla, además, la revisión del monto de la pensión (600 dólares) cada dos años.

Tras llegar a un consenso con los miembros del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que el Gobierno presentará una propuesta de ley que autoriza una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados por el tóxico dietilene glycol.

Henríquez informó que la propuesta será entregada ante la Asamblea Nacional para que reciba el análisis y discusión con los sectores involucrados.

NEGOCIACIÓN

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida explicó a Prensa.com que hoy llegaron a un acuerdo con el Gobierno, tras dos meses de estar en reuniones.

El consenso al que se llegó contempla, además, la revisión de ese monto cada dos años, que las personas que no han presentado efectos por consumo del tóxico continúen con una evaluación médica durante cinco años y que nadie deberá firmar algún tipo de finiquito con el Estado.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Mario Lazarus, dijo que se presentará la moción de que el proyecto de ley sea discutido con urgencia notoria como ha sido solicitado por los familiares y víctimas del tóxico, de acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

En ese sentido, Sarmiento dijo que pedirán que el proyecto sea discutido durante este periodo legislativo.

El año pasado el Gobierno había propuesto una pensión que oscilaba entre 235 dólares y mil 250 dólares, de carácter voluntario y los afectados que aspiraran a la pensión debían firmar finiquito, es decir un compromiso para no presentar acciones legales posteriores por daños o perjuicios, así como de carácter civil contra el Estado panameño.

Este punto fue rechazado por los miembros del Comité así como la cifra, la cual consideraron "miserable" en su momento.

HECHOS

Desde 2006 los familiares de víctimas y afectados, así como los pacientes que mantienen secuelas por el envenenamiento, mantuvieron una lucha que los llevó a cerrar la vía Transístmica y otras áreas del país en decenas de ocasiones para exigir una mejor calidad  de atención médica y una pensión cónsona con la realidad que viven.

El año pasado, justo cuando se cumplieron seis años del envenenamiento, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) Humberto Mas, informó que se han confirmado 305 víctimas fatales por el veneno y otras mil 250 personas siguen esperando que certifique que sus casos son positivos o negativos.

En 2003 la Caja de Seguro Social (CSS) compró a la empresa Medicom S. A., glicerina; sin embargo, lo que recibió fue un tipo industrial que contenía el veneno dietilene glycol, que se usó en la producción de medicamentos como expectorante sin azúcar, difenhidramina y calamina.

Rasfer Internacional fue la intermediaria que vendió a Medicom Panamá la sustancia que provocó el envenenamiento masivo, y que obtuvo de una compañía de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...