Realizan estudio para detectar el autismo en bebés por medio de la mirada

Actualmente no hay indicadores fiables para detectar el autismo en la infancia, pero las características de los comportamientos surgen durante el segundo año de vida del infante.
En Panamá no existe un censo que indique cuántas personas padecen de autismo. En Panamá no existe un censo que indique cuántas personas padecen de autismo.
En Panamá no existe un censo que indique cuántas personas padecen de autismo.

Un estudio publicado en Current Biology da cuenta que a través del contacto visual de los bebés se podría detectar el autismo, síndrome que es diagnosticado en uno de cada 150 niños en Estados Unidos y que afecta las áreas de comunicación, imaginación y lenguaje.

Actualmente no hay indicadores fiables para detectar el autismo en la infancia, pero las características de los comportamientos surgen durante el segundo año de vida del infante, permitiendo el diagnóstico después de esta edad, según el reporte que se publica en la última edición de la revista especializada y en el que participó un equipo de al menos 10 especialistas.

DETALLES DEL ESTUDIO

Para realizar el estudio se examinaron a 104 bebés de entre seis y 10 meses, unos con riesgos familiares para desarrollar autismo y otros con bajo riesgo. Se examinó si la sensibilidad neural de la mirada durante la infancia está asociada al autismo que podría desarrollarse más tarde.

Para el análisis se mostró a los bebés imágenes de rostros de personas que cambiaban de posición entre mirar de forma directa al bebé y mirar hacia otra parte y también se colocaron sensores en el cuero cabelludo de los infantes para mostrar la actividad cerebral relacionada a su contacto visual.

En el grupo de bajo riesgo, así como en los bebés del grupo de alto riesgo que no desarrollaron autismo, se observó una gran diferencia en las ondas cerebrales cuando estos miraban cada una de las imágenes, según publicó el sitio digital BBC Mundo. Pero la diferencia fue mucho más pequeña en las ondas cerebrales de los niños que más tarde desarrollaron la enfermedad.

Según declaraciones a la BBC Mundo del profesor Mark Johnson, quien participó de la investigación, “es importante notar que esto no es una predicción 100% precisa. Teníamos bebés que mostraron signos de advertencia y sin embargo no desarrollaron autismo”, remarcó. De acuerdo con el estudio que aparece en Current Biology, los trastornos del espectro autista son diagnosticados en alrededor del 1% de la población.

El autismo fue identificado en 1943 por el médico Leo Kanner, quien lo definió como una “psicosis infantil” caracterizada generalmente por la incapacidad de interacción social, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.

El síndrome es cuatro a cinco veces más común en varones que en mujeres, y es la discapacidad del desarrollo de mayor crecimiento en Estados Unidos según los Centros de Control de Enfermedades.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

En Panamá no existe un censo que indique cuántas personas padecen de autismo, en sus diferentes grados. Sin embargo, Liliana Mayo, del Centro Ann Sullivan de Perú dijo que se estima que un 7% de las 370 mil personas con discapacidad que hay en Panamá vive con este síndrome y requiere de atención especializada. Desde la década de 1970 a la fecha, la única instalación que brindó servicios a la población con autismo fue el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

En la última década, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Soy Capaz ofrecen programas –aunque no integrales y permanentes– para niños, jóvenes y adultos.

Como una iniciativa que surgió de la Fundación Enséñame a Vivir y que fue acogida por el Gobierno, en abril de 2012 debe empezar a funcionar en ciudad de Panamá el Centro Ann Sullivan Panamá, para la atención a personas con autismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...