Rector dice que la UP está lista para ser evaluada por pares externos

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes dijo que la llegada de los académicos estaba prevista para el pasado 6 de junio, pero se pidió un plazo debido al ambiente de protestas en el campus central, el cual -agregó- no se consideró pro
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá

El rector de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes afirmó este lunes, 11 de junio, que esa institución de educación superior está lista para ser evaluada por los pares externos.

García de Paredes dijo que la llegada de los académicos estaba prevista para el pasado miércoles 6 de junio, pero se pidió un plazo, debido al ambiente de protestas en el campus central, el cual no se consideró propicio para la llegada de estas personas.

CUESTIONA PROCESO

El rector de la UP dijo que la manera como se escogen a los pares externos no le parece correcta, porque esta se debe hacer en base a un banco de datos para que una sola persona no tenga la potestad de escogerlos. 

“Es una decisión que se toma en conjunto no solo una persona porque una sola persona puede favorecer o no a cualquiera universidad”, indicó García de Paredes al referirse a la secretaria del Consejo Nacional de el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), Mariana de Mcpherson.

VERSIÓN DEL MEDUCA

Esta mañana la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que los señalamientos del rector son un ataque contra Mcpherson, que desde 2009 ocupa su cargo y tiene amplia experiencia en el campo universitario. Molinar indicó que el proceso de acreditación consiste en la presentación del informe de los evaluadores, que luego es visto por observadores que le dan seguimiento y luego llega al Coneaupa.

La ministra agregó en Telemetro Reporta que las autoridades de la UP  “nos vetaron algunos observadores. Las universidades no pueden elegir quiénes los evalúan”.

De acuerdo con Molinar, los evaluadores se encargan de determinar si las universidades cumplen o no. En el caso de la UP dijo que hay pares nacionales que garantizan transparencia en el proceso de verificación por parte de los académicos.

En ese sentido, el rector de la UP señaló que el problema no es Mcpherson sino el método por el cual se han escogido a los pares externos. Dijo que hay algunas universidades que no han pasado por el Coneaupa y han recibido sus acreditaciones, pero no detalló cuáles.

La verificación de la UP tomará de 15 a 20 días, explicó García de Paredes, al tiempo que dijo que pretenden que se utilice un helicóptero para que los pares realicen visitas a los anexos y centros regionales de la universidad, gastos que debe asumir la UP.

Actualmente, la UP tiene una matrícula de 52 mil estudiantes, 4 mil 200 docentes, 8 centros regionales, 4 extensiones, 21 anexos, una facultad en Tocumen y en La Locería.

Los pares externos que evaluarán a la UP llegarán en cuanto el Coneaupa lo decida y para ello, aseguró el rector, “estamos listos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...