Reformas electorales inconsultas no fortalecen la institucionalidad: Adames

El diputado por el PRD Crispiano Adames dijo que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías. Este aspecto se contempla en la propuesta de reformas electorales de CD.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, aseguró que unas reformas electorales inconsultas para nada fortalecen la institucionalidad del país.

Las declaraciones de Adames hacen referencia a la propuesta de reformas electorales que Cambio Democrático (CD) busca presentar próximamente ante la Asamblea Nacional.

La eliminación del voto plancha, la reglamentación de las candidaturas presidenciales independientes y prohibir que candidatos sean postulados por partidos que van en alianzas diferentes son algunos de los aspectos que se incluirán en el proyecto que presentará CD.

En ese sentido, el diputado del PRD dijo en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías.

CONSENSO

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena, dijo que las reformas electorales deben salir de un consenso.

“Si se pretende con este caramelo imponer reformas para garantizar la reelección de diputados sin tener los votos, vamos a someter al país a una situación incierta”, remarcó Rosas.

En otro tema, la abogada Idalia Martínez, dijo en el programa dominical que la persona que sea escogida para ocupar el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral -en reemplazo de Gerardo Solís- no debe rendir a los intereses del Ejecutivo ni de un partido político.

De acuerdo con Martínez, esa persona se debe rendir a los intereses del pueblo. Se requiere de una persona con credibilidad que no sea un títere para poder buscar cuotas de poder, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...