Reformas electorales inconsultas no fortalecen la institucionalidad: Adames

El diputado por el PRD Crispiano Adames dijo que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías. Este aspecto se contempla en la propuesta de reformas electorales de CD.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, aseguró que unas reformas electorales inconsultas para nada fortalecen la institucionalidad del país.

Las declaraciones de Adames hacen referencia a la propuesta de reformas electorales que Cambio Democrático (CD) busca presentar próximamente ante la Asamblea Nacional.

La eliminación del voto plancha, la reglamentación de las candidaturas presidenciales independientes y prohibir que candidatos sean postulados por partidos que van en alianzas diferentes son algunos de los aspectos que se incluirán en el proyecto que presentará CD.

En ese sentido, el diputado del PRD dijo en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías.

CONSENSO

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena, dijo que las reformas electorales deben salir de un consenso.

“Si se pretende con este caramelo imponer reformas para garantizar la reelección de diputados sin tener los votos, vamos a someter al país a una situación incierta”, remarcó Rosas.

En otro tema, la abogada Idalia Martínez, dijo en el programa dominical que la persona que sea escogida para ocupar el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral -en reemplazo de Gerardo Solís- no debe rendir a los intereses del Ejecutivo ni de un partido político.

De acuerdo con Martínez, esa persona se debe rendir a los intereses del pueblo. Se requiere de una persona con credibilidad que no sea un títere para poder buscar cuotas de poder, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro