Reformas electorales inconsultas no fortalecen la institucionalidad: Adames

El diputado por el PRD Crispiano Adames dijo que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías. Este aspecto se contempla en la propuesta de reformas electorales de CD.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, aseguró que unas reformas electorales inconsultas para nada fortalecen la institucionalidad del país.

Las declaraciones de Adames hacen referencia a la propuesta de reformas electorales que Cambio Democrático (CD) busca presentar próximamente ante la Asamblea Nacional.

La eliminación del voto plancha, la reglamentación de las candidaturas presidenciales independientes y prohibir que candidatos sean postulados por partidos que van en alianzas diferentes son algunos de los aspectos que se incluirán en el proyecto que presentará CD.

En ese sentido, el diputado del PRD dijo en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías.

CONSENSO

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena, dijo que las reformas electorales deben salir de un consenso.

“Si se pretende con este caramelo imponer reformas para garantizar la reelección de diputados sin tener los votos, vamos a someter al país a una situación incierta”, remarcó Rosas.

En otro tema, la abogada Idalia Martínez, dijo en el programa dominical que la persona que sea escogida para ocupar el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral -en reemplazo de Gerardo Solís- no debe rendir a los intereses del Ejecutivo ni de un partido político.

De acuerdo con Martínez, esa persona se debe rendir a los intereses del pueblo. Se requiere de una persona con credibilidad que no sea un títere para poder buscar cuotas de poder, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados