Reformas electorales inconsultas no fortalecen la institucionalidad: Adames

El diputado por el PRD Crispiano Adames dijo que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías. Este aspecto se contempla en la propuesta de reformas electorales de CD.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
Crispiano Adames, diputado del Partido Revolucionario Democrático.

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, aseguró que unas reformas electorales inconsultas para nada fortalecen la institucionalidad del país.

Las declaraciones de Adames hacen referencia a la propuesta de reformas electorales que Cambio Democrático (CD) busca presentar próximamente ante la Asamblea Nacional.

La eliminación del voto plancha, la reglamentación de las candidaturas presidenciales independientes y prohibir que candidatos sean postulados por partidos que van en alianzas diferentes son algunos de los aspectos que se incluirán en el proyecto que presentará CD.

En ese sentido, el diputado del PRD dijo en el programa Semana, transmitido por TVN Canal 2, que la eliminación del voto en plancha es la apertura para la disminución de la representación de las minorías.

CONSENSO

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena, dijo que las reformas electorales deben salir de un consenso.

“Si se pretende con este caramelo imponer reformas para garantizar la reelección de diputados sin tener los votos, vamos a someter al país a una situación incierta”, remarcó Rosas.

En otro tema, la abogada Idalia Martínez, dijo en el programa dominical que la persona que sea escogida para ocupar el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral -en reemplazo de Gerardo Solís- no debe rendir a los intereses del Ejecutivo ni de un partido político.

De acuerdo con Martínez, esa persona se debe rendir a los intereses del pueblo. Se requiere de una persona con credibilidad que no sea un títere para poder buscar cuotas de poder, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...