Secretario de Energía recomienda regular el uso de luces decorativas

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, sugiere encender las luces solo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética” en Panamá.

En este mes de la Navidad y de las fiestas de fin de año las luces con que se adornan las casas, edificios y locales comerciales se mantienen encendidas durante la noche. 

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, dice que esta práctica se debe implementar sin abusos.  Una de las recomendaciones que plantea es encender las luces solo de  7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética”. 

OTRAS MEDIDAS

Urriola recordó que aún están vigentes las medidas para regular el consumo energético en el sector gubernamental. Por tal razón, dijo, el Gobierno implementó un horario de trabajo que va de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los aires acondicionados en las instituciones públicas se deben encender media hora después de la hora de entrada y apagarse media hora antes de la salida.

Aunque el secretario de Energía dice que es difícil cuantificar cuánto ha representado el ahorro energético en el sector público –que empezó en Panamá enero de 2010–, aseguró que la medida ha sido efectiva.

AHORRO ENERGÉTICO

Urriola reiteró la importancia de pensar en el ahorro energético, no solo en esta época sino durante todo el año. Explicó que ahora se utiliza el concepto de “eficiencia energética”, ya que el ahorro se traduce en restricción para las personas.

Sobre este tema, Urriola dijo que está pendiente enviar un proyecto a la Asamblea Nacional donde se contemplen las medidas para mantener una eficiencia energética en el país.

Con esta regulación, según el funcionario, se permitirá que la eficiencia energética no sea ocasional sino sostenible en el tiempo.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con Urriola, en la que también habla de la creación de un fondo de $10 millones para impulsar la eficiencia energética en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...