Secretario de Energía recomienda regular el uso de luces decorativas

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, sugiere encender las luces solo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética” en Panamá.

En este mes de la Navidad y de las fiestas de fin de año las luces con que se adornan las casas, edificios y locales comerciales se mantienen encendidas durante la noche. 

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, dice que esta práctica se debe implementar sin abusos.  Una de las recomendaciones que plantea es encender las luces solo de  7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética”. 

OTRAS MEDIDAS

Urriola recordó que aún están vigentes las medidas para regular el consumo energético en el sector gubernamental. Por tal razón, dijo, el Gobierno implementó un horario de trabajo que va de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los aires acondicionados en las instituciones públicas se deben encender media hora después de la hora de entrada y apagarse media hora antes de la salida.

Aunque el secretario de Energía dice que es difícil cuantificar cuánto ha representado el ahorro energético en el sector público –que empezó en Panamá enero de 2010–, aseguró que la medida ha sido efectiva.

AHORRO ENERGÉTICO

Urriola reiteró la importancia de pensar en el ahorro energético, no solo en esta época sino durante todo el año. Explicó que ahora se utiliza el concepto de “eficiencia energética”, ya que el ahorro se traduce en restricción para las personas.

Sobre este tema, Urriola dijo que está pendiente enviar un proyecto a la Asamblea Nacional donde se contemplen las medidas para mantener una eficiencia energética en el país.

Con esta regulación, según el funcionario, se permitirá que la eficiencia energética no sea ocasional sino sostenible en el tiempo.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con Urriola, en la que también habla de la creación de un fondo de $10 millones para impulsar la eficiencia energética en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados