Selección de Heriberto Araúz no fue transparente, dice Bernal

El abogado constitucionalista Miguel A. Bernal aseguró que la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz no da seguridad de que éste no responda a los designios del presidente de la República Ricardo Martinelli.

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, denunció este jueves, 18 de octubre, que en la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, hubo una “manipulación premeditada”. 

Según Bernal, la selección de Araúz, quien ha dejado al descubierto su simpatía por la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, no fue transparente, toda vez que se trata de una persona que formó parte del gobierno. 

Araúz fue director de asesoría legal de la Secretaría de Transparencia del Ministerio de la Presidencia. El actual gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, confirmó que Araúz trabajó en el Consejo en el año 2010, cuando él estuvo al mando de ese ente. 

En ese sentido, Bernal aseguró que la designación del nuevo magistrado, que reemplazará a Gerardo Solís a partir del mes de noviembre, no les da seguridad de que éste no responda a los designios del presidente de la República Ricardo Martinelli. 

“No fue elegido por mérito, sino para trabajar a favor de la reelección”, remarcó el abogado a Prensa.com, al tiempo que dijo que Araúz “entró con mal pie”. “O sale a repudiar la reelección o que se vaya”, advirtió Bernal. 

LLAMADO A ESTAR VIGILANTES

Tanto Bernal como el diputado del Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega, coincidieron en que los ciudadanos deben mantenerse atentos a las actuaciones de Araúz en su rol frente al TE.

Fábrega indicó que los panameños deben estar vigilantes de la independencia y neutralidad de Heriberto Araúz, como próximo magistrado del Tribunal Electoral, ante los planes de reelección inmediata de Ricardo Martinelli.

“Las declaraciones que él ha dado son preocupantes y pudieran vincularlo a una sumisión hacia el órgano Ejecutivo, porque es vox pópuli que se quiere buscar la reelección”, expresó Fábrega a través de un comunicado.

Estas declaraciones surgen luego de que el nuevo magistrado del TE reconociera que simpatiza con la idea de la reelección presidencial y de la segunda vuelta electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...