Trabajadores de ampliación siguen en paro ante la falta de acuerdo con GUPC

Las negociaciones entre los obreros que laboran para Grupo Unidos por el Canal y los representantes de ese consorcio culminaron sin éxito. El paro continuará por quinto día consecutivo mañana, viernes

Temas:

Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados. Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados.
Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados.

Las negociaciones entre los obreros que laboran para Grupo Unidos por el Canal, que construye el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica y los representantes de ese consorcio culminaron sin éxito este jueves, 19 de enero.

Luego de seis horas y media de reunión, Juan Arce, vocero de los obreros de la ampliación del Canal, dijo a Prensa.com que hasta las 6:30 p.m. las negociaciones con los miembros del consorcio sobre el tema salarial no avanzaban de manera satisfactoria para ellos, por lo que el paro continúa mañana, viernes.

El dirigente agregó que durante este día se buscaron los mecanismos para encontrar una solución a sus exigencias, que los mantienen en paro desde el pasado lunes 16 de enero.

Los obreros, quienes actualmente ganan $2.90 por hora, de conformidad con el Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, por el cual se fija el salario mínimo en las actividades canaleras relacionadas con el uso, manejo, funcionamiento, mantenimiento, protección o defensa del Canal de Panamá, exigen una mejora salarial, el pago de horas extras y domingos trabajados.

Las labores de construcción del tercer juego de esclusas son consideradas obras de mantenimiento de la vía acuática y se regirán por el Código de Trabajo.

PROPUESTA

Los trabajadores presentaron este jueves una propuesta para anexar una cláusula al citado decreto, de manera que se pueda establecer un nuevo salario para los obreros que laboren en mega proyectos como la ampliación del Canal de Panamá.

Este jueves participó de la reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en Plaza Edison, la ministra de esta cartera, Alma Cortés, quien en horas de la mañana dijo que buscaría un punto intermedio entre los obreros y GUPC.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, hizo un llamado a la cordura para evitar mayores afectaciones a las labores de la expansión canalera.

Mañana, viernes, los trabajadores se concentrarán en Cocolí a las 7:00 a.m. y a las 11:00 a.m. se reunirán nuevamente con representantes de GUPC en la sede del Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...