Trabajadores de ampliación siguen en paro ante la falta de acuerdo con GUPC

Las negociaciones entre los obreros que laboran para Grupo Unidos por el Canal y los representantes de ese consorcio culminaron sin éxito. El paro continuará por quinto día consecutivo mañana, viernes

Temas:

Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados. Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados.
Los obreros demandan mejoras salariales, el pago de horas extras y domingos trabajados.

Las negociaciones entre los obreros que laboran para Grupo Unidos por el Canal, que construye el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica y los representantes de ese consorcio culminaron sin éxito este jueves, 19 de enero.

Luego de seis horas y media de reunión, Juan Arce, vocero de los obreros de la ampliación del Canal, dijo a Prensa.com que hasta las 6:30 p.m. las negociaciones con los miembros del consorcio sobre el tema salarial no avanzaban de manera satisfactoria para ellos, por lo que el paro continúa mañana, viernes.

El dirigente agregó que durante este día se buscaron los mecanismos para encontrar una solución a sus exigencias, que los mantienen en paro desde el pasado lunes 16 de enero.

Los obreros, quienes actualmente ganan $2.90 por hora, de conformidad con el Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, por el cual se fija el salario mínimo en las actividades canaleras relacionadas con el uso, manejo, funcionamiento, mantenimiento, protección o defensa del Canal de Panamá, exigen una mejora salarial, el pago de horas extras y domingos trabajados.

Las labores de construcción del tercer juego de esclusas son consideradas obras de mantenimiento de la vía acuática y se regirán por el Código de Trabajo.

PROPUESTA

Los trabajadores presentaron este jueves una propuesta para anexar una cláusula al citado decreto, de manera que se pueda establecer un nuevo salario para los obreros que laboren en mega proyectos como la ampliación del Canal de Panamá.

Este jueves participó de la reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en Plaza Edison, la ministra de esta cartera, Alma Cortés, quien en horas de la mañana dijo que buscaría un punto intermedio entre los obreros y GUPC.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, hizo un llamado a la cordura para evitar mayores afectaciones a las labores de la expansión canalera.

Mañana, viernes, los trabajadores se concentrarán en Cocolí a las 7:00 a.m. y a las 11:00 a.m. se reunirán nuevamente con representantes de GUPC en la sede del Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...