Unesco pide un plan de conservación integral para San Lorenzo y Portobelo

La Unesco fue clara al expresar que el Comité del Patrimonio Mundial pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación de los fuertes de Portobelo y San Lorenzo.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro. Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a Panamá que diseñe un plan de conservación integral y se ponga fin al excesivo desarrollo urbano dentro de San Lorenzo y Portobelo, lugares que hoy fueron declarado por el Comité del Patrimonio Mundial, en la lista de patrimonio en peligro.

Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir a estas fortificaciones en la lista, según un comunicado publicado en el sitio web de la Unesco.

De acuerdo con la nota de prensa, estos fuertes panameños son prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y fueron construidos para brindar protección al comercio transatlántico.

Además, se detalla que se “está deteriorando a una velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fueron inscritos”.

La Unesco fue clara al expresar que el Comité pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación del sitio, por lo que solicitan ahora que se realice una evaluación de riesgos en la estructura del sitio y que refuerce las murallas, baterías y plataformas de los fuertes.

El Comité manifestó también su preocupación por la ausencia de fondos para proteger el sitio.

En San Petersburgo, en Rusia, se desarrolla desde el pasado domingo, 24 de junio la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en donde además de la situación de Portobelo y San Lorenzo, se analizará la condición del Casco Antiguo, que está incluido en la lista de patrimonio mundial.

Desde el año 2009, el comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...

Destacados