Unesco pide un plan de conservación integral para San Lorenzo y Portobelo

La Unesco fue clara al expresar que el Comité del Patrimonio Mundial pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación de los fuertes de Portobelo y San Lorenzo.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro. Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a Panamá que diseñe un plan de conservación integral y se ponga fin al excesivo desarrollo urbano dentro de San Lorenzo y Portobelo, lugares que hoy fueron declarado por el Comité del Patrimonio Mundial, en la lista de patrimonio en peligro.

Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir a estas fortificaciones en la lista, según un comunicado publicado en el sitio web de la Unesco.

De acuerdo con la nota de prensa, estos fuertes panameños son prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y fueron construidos para brindar protección al comercio transatlántico.

Además, se detalla que se “está deteriorando a una velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fueron inscritos”.

La Unesco fue clara al expresar que el Comité pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación del sitio, por lo que solicitan ahora que se realice una evaluación de riesgos en la estructura del sitio y que refuerce las murallas, baterías y plataformas de los fuertes.

El Comité manifestó también su preocupación por la ausencia de fondos para proteger el sitio.

En San Petersburgo, en Rusia, se desarrolla desde el pasado domingo, 24 de junio la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en donde además de la situación de Portobelo y San Lorenzo, se analizará la condición del Casco Antiguo, que está incluido en la lista de patrimonio mundial.

Desde el año 2009, el comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...