Unesco pide un plan de conservación integral para San Lorenzo y Portobelo

La Unesco fue clara al expresar que el Comité del Patrimonio Mundial pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación de los fuertes de Portobelo y San Lorenzo.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro. Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.
Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonio en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a Panamá que diseñe un plan de conservación integral y se ponga fin al excesivo desarrollo urbano dentro de San Lorenzo y Portobelo, lugares que hoy fueron declarado por el Comité del Patrimonio Mundial, en la lista de patrimonio en peligro.

Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado fueron las principales razones del Comité del Patrimonio Mundial para incluir a estas fortificaciones en la lista, según un comunicado publicado en el sitio web de la Unesco.

De acuerdo con la nota de prensa, estos fuertes panameños son prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y fueron construidos para brindar protección al comercio transatlántico.

Además, se detalla que se “está deteriorando a una velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fueron inscritos”.

La Unesco fue clara al expresar que el Comité pide desde hace diez año que se tomen las medidas de preservación del sitio, por lo que solicitan ahora que se realice una evaluación de riesgos en la estructura del sitio y que refuerce las murallas, baterías y plataformas de los fuertes.

El Comité manifestó también su preocupación por la ausencia de fondos para proteger el sitio.

En San Petersburgo, en Rusia, se desarrolla desde el pasado domingo, 24 de junio la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en donde además de la situación de Portobelo y San Lorenzo, se analizará la condición del Casco Antiguo, que está incluido en la lista de patrimonio mundial.

Desde el año 2009, el comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...