Urge poner en vigencia el tema de identidad de género en Panamá: Beteta

En la Comisión de Gobierno de la AN resposa, desde septiembre de 2010, un proyecto de ley que promueve la no discriminación por la orientación sexual e identidad de género. A Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de P
Ricardo Beteta Ricardo Beteta
Ricardo Beteta

“Para el Estado panameño el tema no existe”. Así se expresó el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, cuando se le preguntó sobre cómo avanza el país en el tema de identidad de género y orientación sexual. 

Este tema, pero a nivel regional, fue puesto en la palestra  este viernes, 23 de marzo, en una de las audiencias del periodo 144 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

En dicha sesión, representantes de personas transexuales de Chile, México, Guatemala y Honduras hablaron sobre la situación en la región latinoamericana. 

Sobre este tema, Beteta indicó que en Panamá las denuncias de abusos contra las transexuales es algo “espeluznante”. Explicó que muchas han tenido que salir del país y pedir asilo en Europa porque se sienten amenazadas. 

Agregó que son víctimas de abusos, violaciones, asesinatos, y la situación en que viven es dramática porque no tienen una ley que las proteja. 

Una ley sobre la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género reposa en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional desde septiembre de 2010, pero a la fecha no ha entrado en primer debate. 

Para Beteta es urgente que el tema entre en vigencia para acabar con los abusos que en muchas ocasiones causan la muerte de estas personas. 

SITUACIÓN REGIONAL DE TRANSEXUALES

Para Marcela Romero, integrante de la Coordinadora de personas Trans de México, quien participó este viernes, 23 de marzo, de la sesión de la CIDH donde se abordó el tema de los derechos de estas personas, el establecimiento de una ley que permita reconocer la identidad de género de las transexuales es urgente para acabar con la discriminación y los abusos de los cuales son víctimas.

“Las personas trans existimos y somos partes de la sociedad, la democracia de los países de la región tiene una deuda con nosotras”, expresó durante su intervención.

Por su parte, Johana Ramírez, activista de personas transexuales en Guatemala, coincide en que la falta de una ley de identidad de género es una urgencia humana y una necesidad comunitaria en los países de la región.

Andrés Rivera, transexual masculino de Chile, dijo que la “invisibilización” en muchas ocasiones les causa la muerte.

Rivera citó el ejemplo de cuando ocurrió el terremoto de Chile, las personas transexuales no recibieron ayuda, porque las autoridades siguen discriminando a estas personas.

Mencionó que muchas son consideradas como enfermos mentales, por lo que se necesitan políticas públicas que amparen a los transexuales que al igual que los demás seres humanos tienen derecho a la vida y a la salud.

Por su parte, los representantes de la CIDH se comprometieron a poner en la mesa el tema y llevarlo a un debate amplio, reconociendo que estas personas también tienen derechos humanos que no pueden ser negados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...