Los avances en Durban no fueron los esperados, según la Anam

En la cumbre contra el cambio, en Durban, se aprobó negociar un nuevo tratado del clima a largo plazo y también la extensión del Protocolo de Kioto que limita las emisiones de dióxido de carbono.

Temas:

"Se prolonga la agonía, pero con un poco de esperanza”. De esta manera se expresó el subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, al resumir los resultados de la  cumbre contra el cambio climático que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, y en la que participó una delegación panameña. 

Según Vergara, el resultado de la cumbre tiene tres ejes centrales que son: un proceso que permitirá establecer  mecanismos jurídicamente vinculantes en cuanto a la actividad climática, la aprobación del fondo verde para el clima y la continuación del segundo periodo del Protocolo de Kioto. 

En Durban se aprobó negociar un nuevo tratado del clima a largo plazo y también la extensión del Protocolo de Kioto que limita las emisiones de dióxido de carbono. 

La comunidad internacional propuso elaborar hasta el año 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra, un acuerdo al que llegaron los participantes tras arduos debates en Sudáfrica. 

AVANCES, A MEDIAS

Las ventajas de la cumbre de Durban se ven a nivel global, dijo Vergara. Por ejemplo, el subadministrador de la Anam citó la aprobación del "fondo verde para el clima" por un monto de 100 mil millones de dólares a partir de 2020. Esa es una de las ventajas de lo negociado, agrega.

Sin embargo, Vergara explicó que aún está pendiente la negociación para determinar cómo los países en desarrollo accederán al fondo y también se fijarán las acciones que deben tener en cuenta los países a la hora de destinar el dinero proveniente de ese fondo.

Pese a que Vergara señaló que hubo avances en algunos temas, aclaró que los resultados no fueron los esperados. Dijo que hubiesen preferido que las emisiones de gases de efecto de invernadero no siguieran afectando a los países.

En el video que acompaña a esta información encontrará las declaraciones del subadministrador de la Anam y otros funcionarios que formaron parte de la delegación de Panamá en la Cumbre de Durban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados