La bonanza económica no ha llegado a todos, según Apede

La bonanza económica no ha llegado a todos. Esa fue la conclusión de la carta económica que expusieron este jueves, 5 de diciembre, representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Temas:

La bonanza económica no ha llegado a todos. Esa fue la conclusión de la carta económica que expusieron este jueves, 5 de diciembre, representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), grupo que además presentó la Carta Jurídica Apediana, ambas del mes de noviembre.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Consultivo Económico se comprobó que si bien ha habido mejoras en el empleo y el ingreso de una parte de la población, esto no llegó con toda eficacia a los sectores más vulnerables que se enfrentan con la pobreza y pobreza extrema.

Según Apede, el crecimiento económico necesita ser más incluyente.

Otra de las conclusiones de la carta expuesta se refiere al limitado énfasis que se brinda al gasto de la educación y su calidad, lo que restringe a los generadores de empleo y la empresa privada en la creación de más empleos en el sector formal de la economía y en el mejoramiento de la calidad de los grupos de bajos ingresos.

El presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras, expresó que mientras no se desarrolle la educación, la bonanza no podrá ser bien distribuida.

Aramburú Porras mencionó además, que el Gobierno ha invertido en transporte, comunicación e infraestructura, pero se debe poner especial atención en la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

Los subsidios fueron otros de los temas abordados.

En este aspecto se concluyó que si bien es cierto que estos han contribuido a disminuir los efectos de la pobreza, estos superan los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional y sus montos representan más del 3% del producto interno bruto.

El rol de la empresa privada que contribuye al crecimiento económico también fue analizado. 

En tanto, en la carta jurídica se concluyó que el país requiere, cuanto antes, generar los consensos sociales y políticos para la construcción de una justicia constitucional.

Y se hizo énfasis en la separación entre los poderes del Estado.

El presidente de Apede aclaró que las conclusiones de estas cartas son el resultado del estudio de un grupo de apedianos, ya que dentro de la asociación se dan diferentes puntos de vista en cuanto a los temas analizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...