En medio de críticas, adecuación de la Sala Quinta espera segundo debate

El opositor Partido Panameñista, encabezado por el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a través de un comunicado que se realice un debate nacional para restablecer la Sala Quinta
Instalaciones de la Sala Quinta. Instalaciones de la Sala Quinta.
Instalaciones de la Sala Quinta.

El proyecto de ley que No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de segundo debate en la Asamblea Nacional, en medio del rechazo de los partidos de oposición.

El pasado martes, 17 de enero, se aprobó, de manera sorpresiva, en primer debate el proyecto que, de convertirse en ley, establece entre otras disposiciones, que los magistrados que integren la Sala Quinta, serán nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

El intento de revivir la Sala Quinta surge luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 49 de octubre de 1999, aprobada durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoco, por la cual se derogó esta instancia, creada por la Ley 32 de julio de ese mismo año, bajo la administración de Ernesto Pérez Balladares.

OPOSICIÓN

El opositor Partido Panameñista, encabezado por el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a través de un comunicado que se realice un debate nacional para restablecer la Sala Quinta.

El colectivo calificó como un "atentado a la democracia" del país, el hecho de que se declarara inconstitucional la Ley 49, ya que a su juicio cambia el balance constitucional de los poderes del Estado con la intención de nombrar tres magistrados que protejan los intereses del régimen de turno.

En la nota de prensa además se cuestiona que el proyecto de ley No. 402 fuera aprobado en primer debate en medio de la ausencia de los panameñistas de la Comisión de Gobierno.

“Vemos con preocupación que la posible designación de los magistrados de la Sala Quinta no contribuirá a la independencia del Órgano Judicial, sino que más bien conllevará una intención del Órgano Ejecutivo de nombrar tres magistrados sumisos al régimen autocrático del Presidente Ricardo Martinelli”, cita Varela en el boletín de prensa.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático rechazó la aprobación en primer debate del proyecto de ley, al considerarla inconsulta.

El PRD al igual que el panameñismo considera que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere tomar el control de Órgano Judicial y del Tribunal Electoral.

Aunque el colectivo admitió que en su momento [1999 - durante la administración de Pérez Balladares]  aprobó un proyecto de ley similar al que fue aprobado el martes en la Comisión de Gobierno, asegura que fueron circunstancias históricas distintas a las que vive actualmente la democracia de Panamá.

El proyecto de ley No. 402 está a la espera en la Asamblea Nacional de discutirse en segundo y tercer debate, aunque aún no aparece en el orden del día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...