Las dudas que deja el etanol en Panamá

Si en algo coinciden los usuarios que este lunes 2 de septiembre fueron consultados por el equipo de Prensa.com sobre el uso de etanol en los combustibles es que la medida les deja dudas sobre los efectos que podría tener este aditivo en su

Si en algo coinciden los usuarios que este lunes 2 de septiembre fueron consultados por el equipo de Prensa.com sobre el uso de etanol en los combustibles es que la medida les deja dudas sobre los efectos que podría tener este aditivo en sus vehículos y, por ende, que el Gobierno no fue eficiente en hacer una campaña educativa sobre el tema.

Desde este domingo 1 de septiembre en al menos 149 estaciones de la provincia de Panamá se deben vender las gasolinas de 91 y 95 octanos mezcladas con un 5% de etanol, no obstante algunas estaciones visitadas hoy aún no venden el aditivo porque hacen las adecuaciones pertinentes que amerita la implementación de este producto.

En algunas gasolineras visitadas esta mañana en los sectores de Vía España, Transístmica y 12 de Octubre, los combustibles todavía se venden sin etanol.

DUDAS

Los usuarios tienen dudas. El principal aspecto que les preocupa es el daño que este aditivo pueda causarles a sus vehículos. Algunos consideran que la medida se implementó de manera improvisada y que no manejan suficiente información sobre este tema.

Otros están conscientes de que a los panameños les cuesta adaptarse a los cambios, pero no dejan a un lado el hecho de que si les hubiesen dado más información sobre el etanol, quizás estarían más conformes.

Conductores del transporte selectivo (taxis) aseguran que el Gobierno no les ha informado quién se responsabilizará por los daños que podría causar el etanol a sus automóviles, muchos de los cuales son vehículos antiguos.

La Ley 42 del 20 de abril de 2011, por la cual se implementa el uso de etanol, busca –entre otras generalidades en materia ambiental y de inversión– generar empleos en aquellas áreas rurales que están deprimidas, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía.

La única empresa que, por el momento, venderá el bioetanol anhidro, es Campos de Pesé del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense.

Esto ha provocado la especulación de sectores de la sociedad civil sobre un posible monopolio en el negocio de la venta de este aditivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...