Hay incertidumbre porque las reglas del juego no están claras: Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad de

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, existe incertidumbre de cara a los próximos comicios electorales de 2014 porque las reglas del juego no están claras. 

Las declaraciones de Solís surgen como una crítica hacia los diputados de la Asamblea Nacional, quienes no aprobaron el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Solís indicó que se anunciaron posibles periodos en los que sería aprobada la iniciativa, pero no se concretó, por lo que aún se está en incertidumbre.

Agregó que ellos prefieren el actual Código Electoral. “Hemos dicho que no aprueben nada, que nos quedemos la reglas viejas”, recalcó en RPC Radio.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral dijo que tiene la esperanza de que en los próximos comicios electorales los votantes reconozcan que “los diputados están tomando decisiones políticas porque son animales políticos”.

DILATACIÓN

La máxima autoridad del TE lamentó que la Asamblea Nacional, por primera vez en esta nueva era democrática en la que estaba germinando la democracia, se haya dilatado la aprobación de las reformas.

Debido a que no se aprobaron las reformas, el escenario político va cambiando, se va desenvolviendo, se van perfilando los nuevos actores quienes van a correr en las próximas elecciones. Quienes tengan influencia harán cálculos políticos por conveniencia para acomodar la ley, sentenció Solís.

El magistrado del TE reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...