Hay incertidumbre porque las reglas del juego no están claras: Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad de

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, existe incertidumbre de cara a los próximos comicios electorales de 2014 porque las reglas del juego no están claras. 

Las declaraciones de Solís surgen como una crítica hacia los diputados de la Asamblea Nacional, quienes no aprobaron el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Solís indicó que se anunciaron posibles periodos en los que sería aprobada la iniciativa, pero no se concretó, por lo que aún se está en incertidumbre.

Agregó que ellos prefieren el actual Código Electoral. “Hemos dicho que no aprueben nada, que nos quedemos la reglas viejas”, recalcó en RPC Radio.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral dijo que tiene la esperanza de que en los próximos comicios electorales los votantes reconozcan que “los diputados están tomando decisiones políticas porque son animales políticos”.

DILATACIÓN

La máxima autoridad del TE lamentó que la Asamblea Nacional, por primera vez en esta nueva era democrática en la que estaba germinando la democracia, se haya dilatado la aprobación de las reformas.

Debido a que no se aprobaron las reformas, el escenario político va cambiando, se va desenvolviendo, se van perfilando los nuevos actores quienes van a correr en las próximas elecciones. Quienes tengan influencia harán cálculos políticos por conveniencia para acomodar la ley, sentenció Solís.

El magistrado del TE reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...