La odisea para abordar un Metro Bus

La odisea de los usuarios continúa y en mayor escala. Las quejas por la poca frecuencia de los buses, la falta de paradas y un sistema de recarga que no los satisface es el pan de cada día de quienes cuentan que abordar un Metro Bus es una

Quince días han transcurrido desde que el Metro Bus se apoderó del servicio de transporte público en la ciudad capital, tras la desaparición de los viejos buses conocidos como diablos rojos. Todo parecía indicar que al fin el calvario de miles de usuarios del transporte público terminaría cuando el Gobierno anunció el 15 de noviembre de 2009, que se modernizaría el servicio de transporte por un sistema “cómodo, seguro y confiable”: el Metro Bus. 

En efecto, el 28 de diciembre de 2010, un año y un mes después, comenzaron a rodar los primeros buses del sistema, administrado por la empresa Mi Bus. La deuda pendiente era sacar a los diablos rojos de las vías y fue así como el pasado 15 de marzo eso se hizo realidad. Pero, desde entonces, las fallas en el sistema del Metro Bus se han hecho notar. 

El reemplazo de un sistema masivo de transporte para que los panameños no tuvieran que madrugar y levantarse a las 3:00 a.m. para llegar a sus destinos, no ha dado resultados 100% efectivos y así lo aseguran los propios pasajeros. 

LA ODISEA

La odisea de los usuarios continúa, y en mayor escala. Las quejas por la poca frecuencia de los buses, la falta de paradas y, además, un sistema de recarga que los satisfaga es el pan de cada día de quienes cuentan que abordar un Metro Bus es una pésima experiencia y la situación es más caótica ahora sin los diablos rojos.

Al menos 2 mil 300 diablos rojos brindaban el servicio a los usuarios; sin embargo, ahora solo mil 200 buses del nuevo sistema de transporte están prestando el servicio en la capital, cada uno de los cuales tiene capacidad para 85 personas, 35 sentadas y 50 de pie. Esa cantidad de buses, evidentemente, no es suficiente para transportar a los más de 600 mil usuarios del sistema, quienes pasan horas formando filas para no solo abordar un bus, sino para recargar sus tarjetas.

QUEJAS, PROTESTAS Y MULTA

Las quejas no han cesado. Desde el 15 de marzo los usuarios han expresado la decepción que sienten del sistema, que algunos incluso han denominado “perverso, mal organizado, pésimo”, entre otros calificativos que dan cuenta de que no se sienten satisfechos con el servicio que se les brinda.

El pasado miércoles 27 de marzo, los usuarios de los sectores de Alcalde Díaz y la 24 de Diciembre protestaron porque los buses no hacen el recorrido por las rutas internas que cubrían los antiguos diablos rojos, lo que los hace caminar varias horas para poder llegar a las paradas. Estudiantes universitarios protestaron el pasado 25 de marzo por lo que consideraron “un mal sistema de transporte”.

Por otra parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pidió el pasado 24 de marzo a la empresa Mi Bus mejorar la frecuencia de los buses. Dos días después, el 26 de marzo, la multó con mil 148 dólares diarios hasta que corrija las fallas de la frecuencia de los buses y calidad del sistema. Incluso, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, había pedido que cesaran las quejas por el mal servicio a los usuarios.

Tras el anuncio de la multa, la empresa Mi Bus emitió un comunicado en el que decía que “podemos manifestar que Mi Bus trabaja y continuará trabajando, de manera permanente, como lo ha hecho hasta hoy, en conjunto con la ATTT y los demás componentes del sistema, para beneficio del usuario y por brindar un servicio acorde a sus necesidades.

Hasta este momento hemos cumplido con las obligaciones de nuestro contrato de concesión; sin embargo, el proceso de adecuaciones continúa. Al día de hoy se han visto importantes adelantos, y en los próximos días se podrán observar mayores avances”. Hasta la fecha, son muchos los factores que han influido para que el sistema no sea eficiente para los usuarios.

En 2010 se habló de un carril exclusivo para el Metro Bus, pero esto no ha sido posible. Los tranques, según el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, también han afectado el sistema.

En el video que acompaña esta información, vea los testimonios de quienes tienen que pasar horas a la espera de un Metro Bus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...