2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco

Cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá por causas relacionadas con el tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá por causas relacionadas con el tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo.
Aunque la cantidad de fumadores ha disminuido en la última década en el país, las autoridades de salud insisten en que todavía hay que hacer más para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que anualmente la epidemia del tabaquismo mata a unas 6 millones de personas. De esa cifra, 600 mil son muertes que ocurren en personas no fumadoras. 
De acuerdo con la OMS, si la tendencia del tabaquismo continúa, para el 2030, la cifra de muertes por tabaquismo aumentará a más de 8 millones anuales. El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. 
Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva. La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo, de acuerdo con los estudios del organismo internacional. 
Medidas 
La OMS destaca que con un aumento del 10% en los impuestos al tabaco se disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. 
Mientras que con un aumento del 70% en el precio del tabaco se evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes entre los fumadores actuales.
En el caso de Panamá, Reina Roa, directora de Provisión del Minsa resaltó que el incremento del impuesto selectivo del cigarrillo de 2 a 4 dólares también ha contribuido a esta disminución y además, ha permitido la recaudación de 12 millones de dólares en el 2008 a 22 millones de dólares en el 2010. 
Además, a través de la Ley 13 de 2008, que prohíbe fumar en diversos sitios de acceso público, se ha logrado una disminución en el consumo de cigarrillo entre la población joven, destacó el Minsa en un comunicado de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados