Lo que se vivió en la jornada de enfrentamientos en Panamá

Rechazo, críticas, confrontaciones, marchas, protestas han surgido en torno a dos temas: la venta de acciones del Estado en empresas eléctricas y la designación de los magistrados de la Sala Quinta.
Mariano Mena participó de las protestas. Mariano Mena participó de las protestas.
Mariano Mena participó de las protestas.

Además de ciudadanos detenidos, personas afectadas por gases lacrimógenos, estudiantes retenidos y confrontaciones entre diputados, este martes, 19 de junio, fue un día en el que las personas dieron a conocer su sentir ante los acontecimientos que se han registrado en estos dos últimos días.

Rechazo, críticas, confrontaciones, marchas, protestas han surgido en torno a dos temas: la venta de acciones del Estado en empresas eléctricas y la designación de los magistrados de la Sala Quinta.

Hoy, por segundo día consecutivo, ciudadanos se concentraron fuera de la Asamblea Nacional para rechazar estas imposiciones del Gobierno y exigir que no se abordaran estos temas en las sesiones extraordinarias, que se extenderían hasta el 29 de junio.

El resultado: El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la suspensión de las sesiones extraordinarias y el retiro de los proyectos que se discutirían en estas, para enviarlos a un "amplio debate" en la Concertación Nacional. Incluso hizo un llamado a la paz.

Antes y después de este anuncio, líderes sociales y políticos dijeron:

Esto nos obliga a dormir con un ojo abierto y el otro cerrado, porque esto no significa que en la Concertación esto se termina. En lo que a nosotros concierne, los representantes del Frente vamos a ir en la dirección de rechazar como lo hemos hecho hasta hoy, estos nefastos proyectos de ley”. MARIANO MENA –Conato.

Eso es lo que ha significado; en segundo lugar, allí no hay nada que concertar: la Sala Quinta no tiene nada que concertar”. MELVA REYES - Asamblea Ciudadana.

Ahora hay que decidir cómo se va a dialogar sobre estos temas. Esperemos que la Sala Quinta [de Garantías Constitucionales] no vuelva a reactivarse hasta que se reactive la Comisión de Estado por la Justicia; vamos a esperar a ver qué sucede”. MAGALY CASTILLO Alianza Ciudadana pro Justicia.

El pueblo tiene el poder, con el pueblo no se juega”. ALCIBIADES VÁSQUEZ Diputado Panameñista.

La Concertación no es vinculante; aquí lo que manda es el pueblo, si ellos lo llevan [los proyectos] y no satisfacen al pueblo, serán rechazados igualmente”, LUIS LÓPEZ Frente de Maestros Independientes.

Aquí hay una sola bandera que es la bandera de Panamá, porque esta es una lucha cívica". "Pedimos que el presidente no vuelva a llevar al pueblo a un enfrentamiento”. JUAN CARLOS VARELA Vicepresidente de la República.

Hago un llamado a la paz y la reflexión”. RICARDO MARTINELLI–Presidente de la República.

Todos queremos el bien de Panamá. Pero ese bien tenemos que construirlo entre todos”. JOSÉ DOMINGO ULLOA Arzobispo Metropolitano de Panamá.

“[Martinelli] Debe acogerse a las leyes del país, tomar esto en serio y gobernar con consenso”. FRANCISCO SÁNCHEZ CÁRDENAS Presidente del Partido Revolucionario Democrático.

El pueblo panameño no va a permitir que Martinelli juegue con los recursos del pueblo al igual que los 42 diputados de CD [Cambio Democrático] y tránsfugas”. LUIS ERNESTO CARLES- Exviceministro de Gobierno.

Rechazamos el Gobierno corrupto, arbitrario y asesino de Ricardo Martinelli, sus ministros y sus diputados”. SAÚL MÉNDEZ Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares.

A todos nos ha costado la democracia y no podemos permitir que un señor como [Ricardo] Martinelli, venga a dañar la vida y el futuro del pueblo panameño”. YADIRA PINO  Dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Destacados