En El Renacer esperan a Noriega

Manuel A. Noriega regresa 21 años y 11 meses después de haber sido derrocado. Quienes combatieron el régimen militar sostienen que no ha dado muestras de arrepentimiento por los crímenes que cometió.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203W54qMx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203W54qMx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203W54qMx.jpg

El exdictador Manuel Antonio Noriega regresa a suelo istmeño este domingo 11 de diciembre,  21 años y 11 meses después de que cayera el régimen que encabezó de 1983 a 1989. Su regreso se hace efectivo luego de que Panamá presentara pedidos de extradición para que cumpla condenas pendientes en su país natal. 

Noriega nació el 11 de febrero de 1934 en Panamá, recibió formación militar en la Escuela Militar de Chorrillos en Perú y luego ingresó en la Guardia Nacional, que más tarde fue convertida por él en las Fuerzas de Defensa de Panamá. 

Actualmente, tiene 77 años y, según sus abogados, es un anciano con una salud delicada. 

Quienes combatieron el régimen militar sostienen que Noriega no ha dado muestras de arrepentimiento por los crímenes que cometió. El propio Noriega ha dicho, a través de sus abogados, que regresará a su país para defenderse porque fue juzgado en ausencia. 

A LA CÁRCEL

La Cancillería informó que en cuanto Noriega pise suelo panameño “el reo pasará al cuidado del sistema penal”.

El aterrizaje del avión comercial que trasladará al exdictador está previsto para las 5:30 p.m., en el aeropuerto internacional de Tocumen. De allí será llevado vía aérea hasta la cárcel El Renacer, en Gamboa (sector Pacífico). Este penal es considerado un centro de mediana seguridad, por sus estructuras físicas.

Noriega tiene condenas pendientes por homicidio (de Hugo Spadafora, del mayor Moisés Giroldi; y por “la masacre de Albrook”, donde fueron fusilados nueve militares) y, además, le esperan otros procesos judiciales.

El Comité Ejecutivo del Movimiento de la Cruzada Civilista planteó –mediante un comunicado- que Noriega también debe responder por otros crímenes.

Entre estas muertes el comité mencionó los casos de: Heliodoro Portugal, Héctor Gallegos, Rita Wald, Francisco Concepción Espinoza, Feliciano Muñoz Vega, Eric Alberto Murillo Echévers, Ismael Vicente Ortega Caballero, Edgardo Estanislao Sandoval Alba, León Tejada González, Deoclides Julio, Javier Licona, Jesús George Balma, Jorge Bonilla, y “por la muerte y tortura de muchos más”.

Mario Rognoni, amigo personal de Noriega, opinó este 10 de diciembre, en RPC Radio, que por el retorno del exgeneral “ha habido un exceso de expectativa mediática”. Noriega viene en un plan de pasar sus últimos años con su familia y espera que pueda defenderse, agregó.

SEGURIDAD

El Ministerio de Gobierno informó que Noriega “será tratado como cualquier otro privado de libertad y estará en una celda individual” en El Renacer. Se trata de las celdas que fueron rehabilitadas recientemente. 

También indicó que el Sistema Penitenciario Nacional “ha cumplido con todos los parámetros  necesarios para recibir y dar el ingreso al interno Noriega al centro carcelario  en donde cumplirá con las sentencias impuestas por los tribunales de justicia panameños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados