Embajada de Estados Unidos aclara estatus de acusado de asesinato

La Embajada de Estados Unidos en Panamá enfatizó que el sospechoso en este caso ha sido acusado de asesinato, bajo el artículo No. 118 del Código Uniforme de Justicia Militar.

Temas:

La Embajada de Estados Unidos en Panamá enfatizó que el sospechoso en este caso ha sido acusado de asesinato, bajo el artículo No. 118 del Código Uniforme de Justicia Militar.

Él está actualmente detenido en el centro penal del condado de Cumberland, en la ciudad de Fuerte Bragg, Carolina del Norte.

El cargo contra el miembro del Comando Sur de ese país tiene una sanción máxima de cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad y despido deshonroso del servicio militar, según la Embajada de Estados Unidos.

La fecha para su juicio no ha sido establecida.

Finalmente la Embajada, que lamentó la el suceso, indicó que se mantiene en comunicación con los familiares de Rodríguez, a través de su abogado. 

PIDEN EXPLICACIÓN

La Defensoría del Pueblo y grupos de la sociedad civil organizada se unieron a la familia de Vanessa Rodríguez, la chiricana de 25 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de junio pasado en una finca en las inmediaciones del río Guararé, en la provincia de Los Santos, para exigir justicia.

El sospechoso de este homicidio es un soldado del Comando Sur de Estados Unidos (EU) que fue trasladado a “preconfinamiento” a Carolina del Norte.

“La Embajada de Estados Unidos en Panamádebe dar una explicación a la familia y al país”, denunció  Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa, durante una conferencia de prensa realizada en la Defensoría del Pueblo. Rodríguez opinó  que el sospechoso debe ser juzgado en Panamáy se quejó  por el hermetismo con que se ha llevado el caso.

Las distintas organizaciones presentes en la conferencia también pidieron una explicación sobre las acciones que se han llevado a cabo para garantizar que la familia Rodríguez, los testigos locales y el Estado panameño tengan representación y sean escuchados en este juicio.

“Los panameños tenemos derecho a exigir justicia. El Ministerio Público y el de Relaciones Exteriores deben dar una explicación de por qué se sacó  del país al sospechoso y la Embajada de Estados Unidos debe explicar cómo se ha realizado el proceso”, dijo Teresita Yanis de Arias, una de las voceras del grupo.

Yanis de Arias pidió , además, que se abra una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de las autoridades panameñas. “Nos declaramos en vigilia permanente para asegurar que la Procuraduría General de la Nación y la cancillería, así como en otras ocasiones, defiendan y protejan efectivamente los derechos humanos de todos los panameños y panameñas, en particular de las víctimas sobrevivientes de este feminicidio”, señala el comunicado que firman las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El documento fue avalado por el Espacio de Encuentro de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Fundagénero, Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Cladem-Panamá, Unamup, Fundalcom y Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer.

En un correo, dirigido hace 10 días a Alcibiades Cortez, corresponsal de La Prensa en Los Santos, el subjefe de Asuntos Públicos del Comando Sur, Robert Appin, extendió  sus condolencias a la familia Rodríguez.

“Damos nuestras garantías al Gobierno y pueblo de Panamáque las autoridades militares de los Estados Unidos investigarán plenamente este incidente y tomarán las medidas adecuadas", señala Appin.

Por su parte la defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, dijo sentirse “consternada” por el homicidio de Vanessa. La funcionaria pidió  a la población que recapacite ya que el feminicidio va en aumento y solicitó  que se desarrollen campañas contra este flagelo.

El Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género, entidad adscrita a la Defensoría, tiene registrado –desde el año 2009 hasta junio de 2014– 343 muertes violentas de mujeres 226 de las cuales se clasifican como feminicidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...