El primer trimestre escolar ha sido de prueba: De Crespo

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, aseguró que el primer trimestre escolar que acaba de concluir ha sido de prueba.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, aseguró que el primer trimestre escolar que acaba de concluir ha sido de prueba. 

De acuerdo con De Crespo, el resultado ha sido positivo, sin embargo, se están recibiendo las sugerencias de los docentes para ir mejorando los nuevos mecanismos que se están implementando con este sistema. 

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que con este nuevo plan se han ganado dos semanas de clase, lo cual es "muy bueno para los estudiantes". 

Balance

Aunque el balance de este primer trimestre, según las autoridades educativas, ha sido positivo, se han encontrado "lagunas".

De Crespo citó, como ejemplo, los contenidos de las asignaturas, ya que en algunas se ha profundizado mucho, pero otras se tienen que reforzar. Este año se reemplazó el calendario bimestral por el trimestral.

Con el nuevo modelo escolar, ahora los estudiantes tienen dos semanas de vacaciones durante el año lectivo: una entre el primero y segundo trimestre, y la otra entre el segundo y el tercer trimestre del año.

Opinión de docentes

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve), Juan Ramón Herrera, manifestó que algunos colegas pudieron evidenciar lo “cansón” que resultó para los estudiantes la nueva modalidad.

Según el dirigente, esto hizo que los estudiantes tuviesen una mayor cantidad de material para estudiar en los trimestrales. Por otro lado, Herrera dijo que, en lo que va del año lectivo, se sacaron a muchos docentes de las aulas para las capacitaciones.

“Lo que se hacía en el verano, se hizo ahora en horario escolar”, afirmó. “Los grupos de alumnos se quedaban solos, mientras que los docentes se iban hasta por 15 días”, indicó. “Eso fue fatal”, agregó.

El dirigente de la Aeve indicó que están de acuerdo con las capacitaciones, “pero en el tiempo que tienen que hacerse”. Ante esta situación, Herrera dijo que los docentes están temiendo que aumente el nivel de los fracasos escolares.

En Prensa.com vea el video con las declaraciones de De Crespo y Molinar acerca del balance del primer trimestre escolar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...