Se visitaron 101 locales

Acodeco detecta irregularidades en venta de arena, bloques y piedra

Un total de 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos, pero no tenían la información a la vista del consumidor, lo que viola la ley. 

Temas:

Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información. Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información.
Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información. Cortesía

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que detectó irregularidades en venta de arena, bloques y piedra, luego de visitar un total de 101 establecimientos en provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Metrología de provincias centrales, se realizaron 23 mediciones de arena y piedra: se determinó que 19 locales incumplieron con la cantidad anunciada y 4 establecimientos cumplieron con la cantidad de sacos que anuncian por yarda cúbica.

Un total de 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos, pero no tenían la información visible al consumidor, un aspecto que viola la ley.

Acodeco efectuó mediciones de bloques de 4"x16" en 79 locales: solo 13 incumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo.

Durante las mediciones de bloques de 6"x16", 11 establecimientos incumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 66 cumplieron con las medidas.

Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 sí contaban con la información.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, indicó que "creó la Unidad de Metrología en las provincias del interior del país para ampliar la labor de vigilancia y garantizar a la población de estas áreas el cumplimiento de las normas sobre pesos, medidas e información a la vista".

García Cardoze añadió que los agentes económicos que incumplen deben afrontar el proceso donde se determinará si ameritan ser sancionados, según la falta cometida. 

Las verificaciones fueron realizadas del 13 de junio al 28 de julio de 2017, y se abarcó todos los establecimientos comerciales que venden arena y piedra en saquitos y granel, bloques de concreto de uso estructural y no estructural, y fábricas de bloques de concreto.

Estas verificaciones se fundamentan en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (artículos 34, 35, 36) y el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48 – 2001 Bloques Huecos de Concreto Para Uso Estructural y No Estructural Especificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...