English version

Tensiones

Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

A bordo de buses que los llevan a la ciudad de San José, donde logran tomar otro transporte, grupos de migrantes se habían dirigido al límite con Nicaragua.

Sin fecha el traslado de cubanos a nuevo hangar

English version

Temas:

Se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza. Se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza.

Se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La Policía de Costa Rica se encargó de llevar a los africanos al cordón fronterizo. La Policía de Costa Rica se encargó de llevar a los africanos al cordón fronterizo.

La Policía de Costa Rica se encargó de llevar a los africanos al cordón fronterizo. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantienen en el lado panameño. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantienen en el lado panameño.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantienen en el lado panameño. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Los africanos llegaron en buses a la frontera en la madrugada. Los africanos llegaron en buses a la frontera en la madrugada.

Los africanos llegaron en buses a la frontera en la madrugada. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Los africanos fueron trasladados en aproximadamente seis autobuses. Los africanos fueron trasladados en aproximadamente seis autobuses.

Los africanos fueron trasladados en aproximadamente seis autobuses. Foto por: Cortesía

Al menos 250 africanos retornaron, la mañana de este viernes 15 de abril de 2016, al territorio panameño luego de que funcionarios de la Policía de Costa Rica los devolvieran en al menos seis autobuses al cordón fronterizo entre ambos países. 

Los africanos llegaron en los buses a la frontera a las 6:00 a.m. de este viernes, procedentes de Costa Rica. Esto, luego de que ya hubiesen avanzado a la frontera que comparte ese país con Nicaragua.  

La Policía de Costa Rica habría dejado a los africanos en el recinto aduanero panameño. Expandir Imagen
La Policía de Costa Rica habría dejado a los africanos en el recinto aduanero panameño. Cortesía

Se trata de niños, mujeres (incluso embarazadas) y hombres que quieren seguir su trayecto hacia Estados Unidos, confirmaron funcionarios de Migración en la provincia de Chiriquí.  

Luego de algunos empujones con los policías ticos, los africanos pudieron, esta mañana, trasladarse a la subestación policial de Paso Canoas, del lado tico. Allí se mantenían bajo el sol, frente a estas instalaciones, cercados por el control de multitudes de Costa Rica. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional permanecieron en el lado panameño.  

"Es una situación que se está saliendo de control", dijo el director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Carrillo indicó que la acción de Costa Rica de devolver a territorio panameño a los africanos se hizo sin previo aviso.

El funcionario añadió que informó a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre esta situación, que genera “intranquilidad” en la zona. Al mediodía, el jefe de Migración reiteró que estos migrantes no que quieren quedarse en Panamá.

En el transcurso del día, personal de la Cruz Roja de Costa Rica atendió varios casos de deshidratación y desnutrición. En el transcurso de la tarde, los africanos, provenientes en su mayoría de la República Democrática del Congo, se mantenían entre ambas fronteras.  

Este nuevo hecho se suma al de los miles de cubanos varados en Panamá, que ha pedido al resto de los países centroamericanos que se les permita seguir su travesía hacia Estados Unidos.  

POSICIÓN DE COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica reafirmó, a través de un comunicado, que no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular. Al mismo tiempo dio a conocer que, dentro de sus posibilidades, desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición.

Costa Rica explicó que no cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación, como el realizado en el caso de migrantes cubanos entre noviembre del 2015 y marzo de este año.

Asimismo, recalcó que ante esta situación, responderá de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia migratoria.

Por su parte, la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó, a través de su cuenta de Twitter, que mantiene conversaciones con autoridades del país vecino sobre este tema.

(Con información de Andrea Gallo y Getzalette Reyes)

Sin fecha el traslado de cubanos a nuevo hangar

Aún se desconoce la fecha en la que se dará el traslado de migrantes cubanos varados en el sector fronterizo de Paso Canoas hacia el campamento que se está habilitando en el sector de Los Planes, distrito de Gualaca, que está a hora y media de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y a dos horas de la frontera.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, al ser consultado sobre la tensión generada luego de que grupos de cubanos que permanecen varados en la frontera de Paso Canoas, ingresaron en dos ocasiones de forma violenta a Costa Rica.

Ayer, 100 cubanos cruzaron al lado tico para seguir la travesía hacia Estados Unidos, pero fueron devueltos al territorio panameño.  

Aguilera llamó a los migrantes cubanos a “respetar el orden jurídico nacional e internacional”.

Según el ministro Aguilera, el traslado vía aérea de estos migrantes hacia México, tal como se realizó con otro grupo en marzo pasado, resulta imposible debido a que estos no poseen el visado requerido. No obstante, a través de la vía diplomática, la Cancillería de la República y la Presidencia están buscando alguna solución para su traslado, dijo el funcionario panameño. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...