Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PROVINCIA DE LOS SANTOS

Alertan sobre abandono de petroglifos

Temas:

Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez
Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Moradores de la costa sur de la península de Azuero alertaron sobre el total abandono en que se encuentran  varios petroglifos ubicados en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Ante esta situación, solicitan a las autoridades correspondientes que comiencen  los  estudios arqueológicos pertinentes, toda vez que pueden ayudar a   promover el turismo en esta área. 

Las rocas talladas con diferentes figuras precolombinas se localizan cerca  de la costa de Morro de Puercos

Todos los años, durante la temporada seca, estos  petroglifos  son afectados por las quemas, indicó el lugareño Timoteo Vásquez. 

La tala y quema han ocasionado fracturas y pérdidas irreparables de las imágenes en  las rocas, sostiene el  libro Evaluación de la biodiversidad de la reserva forestal La Tronosa en Tonosí, editado  por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Se indica que este sitio arqueológico se encuentra en  terrenos nacionales, por lo que se requiere de una  servidumbre y de una documentación completa, además de un programa de investigación  y protección arqueológica. 

“Aquí puede haber más vestigios de las tribus precolombinas, por lo que urge  demarcar la servidumbre para acceder a la zona y promover el ecoturismo”, adujo Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...