PESCA

ARAP avala uso de mallas de tres pulgadas tras protesta de los pescadores artesanales

Temas:

Pescadores. Pescadores.
Pescadores. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La Autoridad de los Recursos de Panamá (ARAP) avaló la utilización de trasmallos de malla de tres pulgadas en este periodo de veda en los puertos El Agallito y Boca de Parita en Chitré, provincia de Herrera.

El pasado 5 de septiembre, los pescadores artesanales del puerto de Boca de Parita obstruyeron la entrada al puerto de Boca de Parita para reclamar que se les permitiera utilizar trasmallo de pesca de tres pulgadas para el periodo de la veda del camarón.

"No es un permiso como tal", aclaró la directora regional de la ARAP, Yarkelia Vergara, tras alegar que después de la protesta se hizo una evaluación a través del departamento de Asesoría Legal en Panamá, y se consideró que existe un desfase en el decreto 124 de 1990 que regula la veda del camarón.

Dijo que por esta razón se le está permitiendo a los pescadores de Boca de Parita y El Agallito utilizar la malla de tres pulgadas únicamente para la captura de peces.

"Le hemos entregado una serie de formularios para que recopilen la información sobre dónde capturan los peces, cuáles especies y cómo los pescan", resaltó la funcionaria. 

Vergara dijo que solo entonces se podrá tener el sustento técnico para llegar o no a la modificación del decreto 124 de 1990.

Destacó que como inspectores saldrán al mar para verificar que no se capture el camarón.

Por su parte, Winston Mercado, dirigente de los pescadores del puerto del Agallito, sostuvo que de no avalar el permiso para que sigan utilizando la malla de tres pulgadas, el Gobierno debe ir pensando en indemnizarles.

Dijo que Costa Rica y Colombia, donde también establecen vedas para captura de camarón, se le entregan subsidios mensuales a sus pescadores para que en este periodo puedan subsistir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...