REACTIVACIÓN BANANERA

Baruenses se organizan

Mediante la conformación de una coordinadora ciudadana, buscan que el Gobierno apruebe cuanto antes la entrada de la transnacional Del Monte.

Temas:

La policía tuvo que despejar el pasado miércoles la vía Interamericana, en Paso Canoas, ante la protesta de decenas de ciudadanos baruenses que exigen que el Gobierno firme un contrato con la transnacional Del Monte.  La policía tuvo que despejar el pasado miércoles la vía Interamericana, en Paso Canoas, ante la protesta de decenas de ciudadanos baruenses que exigen que el Gobierno firme un contrato con la transnacional Del Monte.
La policía tuvo que despejar el pasado miércoles la vía Interamericana, en Paso Canoas, ante la protesta de decenas de ciudadanos baruenses que exigen que el Gobierno firme un contrato con la transnacional Del Monte. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Una coordinadora para el rescate económico del distrito de Barú conformaron ayer las fuerzas vivas de esta región de la provincia de Chiriquí, quienes le solicitan al Gobierno que avale cuanto antes la entrada a esta zona de la multinacional Del Monte.

La coordinadora está integrada por trabajadores bananeros, transportistas, mujeres y jóvenes de esta comunidad, y será la encargada de establecer las alternativas para que se reactive la actividad bananera en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, donde se encuentran las tierras que pertenecían a la Chiquita Brands.

José Antonio Mora, dirigente comunitario, indicó que la población sigue en estado de zozobra, luego de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijera este miércoles que el Ejecutivo presentará en julio próximo un proyecto de contrato-ley a la Asamblea Nacional que busca reactivar la producción bananera en el distrito de Barú.

“Mientras llega el mes de julio, la pobreza se agravará. Los baruenses piden una rápida respuesta”, acotó.

Mora no descartó futuras protestas si el Gobierno no agiliza la petición de la población.

Tan solo este miércoles, nueve dirigentes fueron detenidos por la Policía Nacional en momentos cuando junto con una multitud bloqueaban el llamado Cruce de Manaca.

Los dirigentes fueron liberados ayer, y se les impuso una medida cautelar de firmar cada fin de mes en el Ministerio Público.

Alexis Morales, vocero de los exobreros, dijo en su momento que la protesta era para llamar la atención del Gobierno en cuanto a la reactivación bananera.

Del Monte ha ofrecido comprar las parcelas de los mil 700 obreros que tienen tierras individuales, a un precio de $7 mil 500 la hectárea.

Para conocer más detalles de esta situación se llamó al  alcalde de Barú, Franklin  Valdés, pero no contestó a las llamadas telefónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...