POLÉMICA

Canajagua: Concejo de Las Tablas no dará trámite a acuerdo sobre derogación

El cerro Canajagua está entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé.

Temas:

Grupo de santeños se manifestó a favor de la protección del Canajagua. Grupo de santeños se manifestó a favor de la protección del Canajagua.
Grupo de santeños se manifestó a favor de la protección del Canajagua. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El presidente del Consejo Provincial de Los Santos, Edwin Lewis, dio a conocer este viernes 27 de mayo de 2016 que no se continuará con la tramitación del decreto que derogaba el acuerdo No. 22 de julio de 1990, que declaró zona protegida al cerro de Canajagua.  

El anuncio de Lewis se dio después de que un grupo de residentes de Las Tablas marchara la mañana de este viernes para manifestarse a favor de que el Canajagua continúe siendo una reserva protegida.

Un santeño unido jamás será vencido”, "respeten al Canajagua", coreaban estos ciudadanos. 

El pasado martes 24 de mayo, el Consejo Municipal de Las Tablas había derogado el acuerdo municipal No. 22 del 31 de julio de 1990 que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua, se protegía la fauna y flora, y se prohibía la quema, tala y caza. El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, no sancionó el acuerdo municipal.  

Lewis aseguró que no hay intenciones de aprobar este acuerdo por insistencia, por lo que el acuerdo No. 22 sigue vigente.  

Indicó que a partir de la próxima semana se nombrará una comisión para analizar si en el acuerdo que protege el Canajagua pueda incluirse a las áreas de Macaracas y Guararé para su debida protección. 

Aivis Vergara, presidenta del Grupo Azuero Natural Ecológico, calificó como "absurda" la decisión de los ediles, cuando la provincia está sumida en una crisis de agua y se le quitaba la protección a uno de los sitios hidrológicos más importante de la península de Azuero.  

Los miembros de la Comisión del Pueblo anunciaron que estarán vigilantes de que se cumpla lo prometido.  

Canajagua es un lugar donde pernoctan aves migratorias y nacen importantes ríos y quebradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...