PERTENECE A SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Cerro Canajagua: Ministerio de Ambiente eleva consultas a la Procuraduría de la Administración

Con una altura de 830 metros sobre el nivel del mar esta región goza de un clima fresco durante todo el año propicio para disfrutar del mejor panorama de la región.

Temas:

El cerro Canajagua está ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé. El cerro Canajagua está ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé.
El cerro Canajagua está ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente presentó este jueves, 26 de mayo de 2016, consultas a la Procuraduría General de la Administración sobre las facultades que tienen los consejos municipales para derogar la aprobación de áreas protegidas, tomando en cuenta que estas áreas ingresan al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), administrado por dicha institución.

Así lo dio a conocer el ministerio luego de que el pasado 24  de mayo el Consejo Municipal de Las Tablas derogó el acuerdo municipal No.22 del 31 de julio de 1990, que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua, se protegía la fauna y flora y se prohibía la quema, tala y caza.

En ese sentido, el ministerio afirmó que "observa con preocupación" la decisión tomada por el Consejo Municipal de Las Tablas, "toda vez que este acto reduce el nivel de protección ambiental alcanzado, cuando la meta del Gobierno Nacional es fortalecer, progresivamente, la protección y uso racional de los recursos naturales".  

Según el ministerio, esto sentaría también un "precedente negativo, ceder ante la presión de desarrollo urbano y agrícola, en perjuicio del resto de las áreas protegidas del país", indicó a través de un comunicado.  

La entidad afirmó que el cerro Canajagua juega un rol importante en la conservación de recursos naturales, por ser un área donde nacen fuentes hídricas de beneficio para la población y además alberga una diversidad de plantas y animales silvestres.  

"Prueba de esto fue la gran sequía que afectó el sector de Azuero durante el periodo 2015-2016, donde gracias a esta zona protegida se pudo contar con la disposición de agua, garantizando la disponibilidad de este recurso a una parte importante de la población afectada", detalló la información oficial. 

Asimismo, reiteró que estos beneficios formaron parte de los criterios considerados para declarar la protección del sitio ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, provincia de Los Santos, en su momento.  

El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, no firmó el decreto aprobado en el Consejo Municipal del citado distrito, que derogaba el área protegida en el cerro Canajagua.  

Sobre este asunto, Bolívar Domínguez, director provincial del Ministerio de Ambiente en Los Santos, dijo que previo a la derogación del decreto que establecía como área protegida al cerro Canajagua ya se habían presentado 119 solicitudes ante la oficina para la titulación de esa área, en el sector del corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas. El funcionario explicó que esas solicitudes no han sido de concepto favorable por parte de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...