PARO INDEFINIDO

Comarca Ngäbe-Buglé: estudiantes tienen más de un mes sin recibir clases

Temas:

Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra. Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra.
Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Estudiantes tienen más de un mes sin dar clases en la comarca Ngäbe Buglé. Esto, debido a la medida de paro indefinido en que se encuentran docentes de esta zona de difícil acceso, quien aún no llegan a un acuerdo con las autoridades sobre una serie de peticiones.

Los educadores, en conjunto con padres de familia de la comarca, continúan con sus jornadas de protesta.

El viernes estuvieron en el parque Miguel de Cervantes Saavedra, donde recorrieron las principales calles de David, gritando consignas y portando pancartas. 

Dalia Morales, dirigente de los educadores, afirmó que no se van a rendir. "No se puede laborar en las pésimas condiciones por las que por muchos años vienen atravesando más de mil educadores, en estas zonas comarcales, sin ninguna seguridad laboral", contó. 

"Queremos pedir disculpas a los estudiantes, pero nos acompañan los padres de familia, autoridades comarcales, docentes, que nos apoyan en las protestas, porque el educador no puede seguir poniendo su vida en peligro, al caminar por más de cinco horas caminos en pésimo estado, cruzando ríos, pasando por montañas a caballo, sin centros de salud, escuelas ranchos", agregó Morales. 

La dirigente también señaló que aún el Gobierno no les da respuesta a la solicitud de una certificación de seguridad laboral, tomando en cuenta que ya dos educadores han muerto. "La resistencia y la huelga continúa hasta que el presidente Juan Carlos Varela dé respuesta", aseguró. 

Para el 11 de agosto próximo está fijada una nueva reunión entre los docentes y padres de familia de esta área comarcal y las autoridades del Ministerio de Educación. El 25 de julio pasado hubo un contacto entre las partes, pero sin que se llegara a acuerdos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...