English version

Barro Blanco

Comisión Indígena se levanta de la mesa de diálogo

Temas:

Indígenas insisten en la cancelación del proyecto. Indígenas insisten en la cancelación del proyecto.

Indígenas insisten en la cancelación del proyecto. Foto por: Flor Bocharel Q.

Agentes policiales se mantienen en el lugar. Agentes policiales se mantienen en el lugar.

Agentes policiales se mantienen en el lugar. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Indígenas protestaron en la vía Interamericana. Indígenas protestaron en la vía Interamericana.

Indígenas protestaron en la vía Interamericana. Foto por: Flor Bocharel Q.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por Roberto Meana, administrador de Asep; José Miguel Hincapié, vicecanciller de la República, y Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí. La delegación gubernamental estuvo encabezada por Roberto Meana, administrador de Asep; José Miguel Hincapié, vicecanciller de la República, y Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por Roberto Meana, administrador de Asep; José Miguel Hincapié, vicecanciller de la República, y Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Comisión Indígena decidió no participar este viernes, 17 de julio de 2015, de la mesa de diálogo hasta tanto los responsables de esta iniciativa –el presidente de la República Juan Carlos Varela o la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado– se presenten a las conversaciones.

El cacique regional, Chito Gallardo, en nombre de la Comisión Indigenista, dijo que no le presentarán ninguna propuesta a “asistentes”, refiriéndose al vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié.

Acto seguido se levantó de la mesa. El funcionario Hincapié calificó esta decisión como “lamentable”.

Los indígenas piden el cierre definitivo del proyecto hidroeléctrico. Expandir Imagen
Los indígenas piden el cierre definitivo del proyecto hidroeléctrico. Julio César Aizprúa

La Comisión de Alto Nivel que se trasladó a Tolé estaba liderada por el vicecanciller Hincapié, e integrada por el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana, y funcionarios del Ministerio de Ambiente, de Seguridad, de Trabajo y Desarrollo Laboral, Instituto Nacional de Cultura, entre otros.  

A través de un comunicado, el Gobierno, por medio de la Comisión de Alto Nivel, dijo que estará a la espera de una nueva fecha para realizar otra reunión con la Comisión Indígena.  

“El Gobierno reitera su disposición de mantener el diálogo, a la vez que garantizará el libre tránsito y los derechos de terceros en el área del proyecto y sus alrededores”, indicó el boletín oficial, donde se dio a conocer de la suspensión de la actividad. 

Por su parte, Manolo Miranda, integrante del Movimiento 10 de Abril, dijo que se sentarán nuevamente hasta que se “desmilitarice el oriente chiricano “y envíen a funcionarios con mando y jurisdicción.  

Al romperse el diálogo, el grupo de indígenas que se opone a la hidroeléctrica de Barro Blanco cerró, por una hora aproximadamente, un paño de la vía Interamericana. Agentes policiales impidieron el cierre total. 

Con información de Flor Bocharel Q.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...