SIGUE COMO RESERVA

Comisión tratará nuevo acuerdo sobre el cerro Canajagua

Temas:

Canajagua es un lugar donde pernoctan aves migratorias y nacen importantes ríos y quebradas. Canajagua es un lugar donde pernoctan aves migratorias y nacen importantes ríos y quebradas.
Canajagua es un lugar donde pernoctan aves migratorias y nacen importantes ríos y quebradas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El presidente del Consejo Municipal de Las Tablas, Melquiades González, informó que a partir del próximo lunes se reunirá una comisión intermunicipal para crear un acuerdo único donde se tomen medidas ambientales a favor del cerro Canajagua.

González manifestó que el único distrito que tiene un acuerdo que protege el cerro Canajagua es el de Las Tablas, en el sector del corregimiento de Bayano, mientras en los corregimientos del Macano y Mogollón, de los distritos de Guararé y Macaracas, la deforestación en notable por falta de un acuerdo.

Tampoco se ha demarcado el área, a pesar de que el acuerdo municipal No. 22 del 31 de julio de 1990 que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua así lo establece.

El presidente del Concejo denunció que continúa la tala de árboles en ese macizo; este año se registraron quemas y nadie ha sido sancionado, agregó.

RESERVA PROTEGIDA

El presidente del Consejo Provincial de Los Santos, Edwin Lewis, aseguró el viernes 27 de mayo de 2016 que no se continuará con la tramitación del decreto que derogaba el Acuerdo No. 22 de 31 de julio de 1990, que declaró zona protegida el cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos.

El anuncio de Lewis se dio luego de que un grupo de residentes de la ciudad de Las Tablas marchara para manifestarse a favor de que el cerro Canajagua continúe siendo una reserva protegida.

El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de hábitat de importantes animales en peligro de extinción.

Con una altura de 830 metros sobre el nivel del mar, esta región goza de un clima fresco durante todo el año propicio para disfrutar del mejor panorama de la región.

En esa cordillera nacen alrededor de 160 cuencas hídricas entre quebradas, riachuelos, además de los ríos Guararé, Oria y Estivaná que abastecen el área agrícola de la zona baja de la provincia de Los Santos. También se caracteriza por tener una de la más ricas variedades de fauna silvestre de Panamá, encontrándose en esa región diferentes especies de aves y mamíferos.

Esta zona boscosa, una de la más importantes de la región de Azuero, sirve de refugio para innumerables especies de la fauna silvestre, mientras que los recursos naturales y la biodiversidad son muy variados.

La flora está integrada por nísperos, cedro amargo, caoba, cedro espino, madroño, espavé, roble, panamá, macano, quirá, corotú, higuerón, laurel, guayacán, cocobolo, moro este otras especies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...