FINALIZA LA OPERACIÓN TUIRA 2016

Controlan incendios en la provincia de Darién

Temas:

En Darién se han quemado al menos 10 mil hectáreas. En Darién se han quemado al menos 10 mil hectáreas.
En Darién se han quemado al menos 10 mil hectáreas. Cortesía

Un total de 343 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y 45 horas de vuelo para rociar 151 mil 180 galones de agua, a través de canastas rociadoras que portaban tres helicópteros, se hicieron necesarios para controlar los principales focos de múltiples incendios ocurridos en la provincia de Darién.  

El Ministerio de Ambiente confirmó este jueves, a través de un comunicado, que ya se controlaron los aproximadamente 120 focos de incendio que afectaban a 77 comunidades, con una población total de 33 mil 437 habitantes.  

Una misión de cooperación estadounidense también colaboró en el denominado "Operativo Tuira" 2016, que se efectúo del 15 al 25 de abril pasado.  

Las zonas atendidas fueron: Santa Bárbara-Bahía Piña, Filo del Tallo, Chepigana, Canglón, Canaán Membrillo, Río Sito, El Salto, Camogantí, Serranía del Sapo, Alto Tuira, Laguna Matusagaratí y área comarcal de Cémaco. Otras áreas alcanzadas: Garachiné, La Palma, Mamey, Setegantí y comunidades en el área de Yaviza, Bajo Lepe, Púcuro.  

"A la fecha, en Darién se han quemado al menos 10 mil hectáreas, causando un daño ecológico irreversible, afectaciones a las personas, a la biodiversidad y la fauna que ha muerto y ha perdido su hábitat", señala el informe.  

Durante el desarrollo del operativo se logró detectar infraganti a cuatro personas que estaban provocando incendios.  

Asimismo, se han tramitado 15 notificaciones para imputación de cargos, mientras que Asesoría Legal de Ambiente está atendiendo y procesando 53 denuncias (17 por quema ilegal y 36 por tala, transporte ilegal de madera).  

El Ministerio de Ambiente organizó cuatro equipos de investigación que levantan los expedientes, por lo que se espera que el número de procesados por estos casos sobrepase las 100 personas, agrega el boletín. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...