Derechos humanos

Dan plazo al Sistema Penitenciario Nacional en Los Santos hasta junio de 2018 para corregir hacinamiento

Temas:

Cuando se interpuso el 'habeas corpus' el 11 de enero de 2017, la población penal alcanzaba los 232 privados de libertad. Cuando se interpuso el 'habeas corpus' el 11 de enero de 2017, la población penal alcanzaba los 232 privados de libertad.
Cuando se interpuso el 'habeas corpus' el 11 de enero de 2017, la población penal alcanzaba los 232 privados de libertad. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio un plazo hasta el 29 de junio de 2018 al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), para que se cumpla con la separación y distribución adecuada de los privados de libertad en la cárcel pública de Las Tablas.

Este fallo atiende una acción de habeas corpus colectivo presentado por Rigoberto Vergara a favor de los privados de libertad de la cárcel pública de Las Tablas, contra el director general del Sistema Penitenciario Nacional.

En su acción, Vergara planteó que la dirección encargada de la cárcel pública está obligada a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar el hacinamiento de los privados de libertad que se encuentran en dicho lugar, garantizar la visita conyugal y establecer un lugar adecuado para las visitas de abogados a los privados de libertad.

Cuando se interpuso el habeas corpus el 11 de enero de 2017 la población penal alcanzaba los 232 privados de libertad, teniendo capacidad para 80, distribuidos en 9 celdas. De esta cantidad, 159 se encontraban condenados, 11 sancionados administrativamente y 60 privados de libertad en proceso.

Ante los señalamientos, los magistrados de la CSJ advirtieron que la iniciativa constitucional presentada tiene como sustento lo dispuesto en el artículo No. 23 de la Constitución, la cual consagra el habeas corpus correctivo “cuando la forma o las condiciones de la detención o el lugar donde se encuentra la persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral o infrinja su derecho de defensa”.

Este tipo de recurso procede ante la amenaza o vulneración del derecho a la vida, a la integridad física y psicológica o al derecho a la salud de los reclusos, destacó el fallo del pleno de CSJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...