PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Detienen a dos personas tras incidentes en Barro Blanco

Temas:

Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco. Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco.

Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Indígenas se oponen al proyecto. Indígenas se oponen al proyecto.

Indígenas se oponen al proyecto. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Dos dirigentes indígenas detenidos, incidentes con la Policía Nacional y denuncias de violación de derechos humanos son los hechos que se registraron este martes, 24 de mayo, en el sector de Tabasará durante el inicio de pruebas de llenado del embalse en el proyecto de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Clementina Pérez, vocera de los indígenas, así como la ambientalista, Laura Pedreschi, y otros indígenas ingresaron al área privada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, cuando fueron interceptados por policías que custodian la zona. Les dieron la orden de desalojar el lugar.

Sin embargo, el ambiente se tornó tensó y fue cuando hubo forcejeo entre Pérez, Pedreschi, algunos indígenas y la Policía. Al final, fueron sacados.

Al lugar llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

No obstante, fueron detenidos los dirigentes Toribio García y Bernardo Jiménez, quienes se mantienen en el área dentro de un carro policial.

La Defensoría del Pueblo informó que abogará para que los liberen.

En tanto, frente a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantiene un grupo de 25 indígenas, quienes están en vigilia.

Clementina Pérez dijo que con todo lo ocurrido, este “gobierno y su presidente, Juan Carlos Varela han demostrado que para el pueblo Ngäbe Buglé no hay justicia”.

“Hoy fuimos reprimidos, perseguidos como un delincuente en nuestra propia tierra, no se respeta nada y no puede quedar de esta manera”, afirmó.

El presidente del Congreso General Gnäbe Bugle, Demecio Cases, indicó que no puede referirse sobre este asunto, pero afirmó que si hubo un acuerdo 

entre la cacique Silvia Carrera y el presidente Varela, se debe respetar y ellos lo deben entender.

La Prensa pudo conocer que en el momento del llenado del embalse, quedan incomunicadas cuatro comunidades que son: Quebrada de Caña, Coogle, Nancito y Quebrada de Plata, por lo que la empresa Genisa informó que pondría un bote para sacarlos y el Sistema Nacional de Protección Civil pone otro bote para casos de emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...