SALUD

Director de la CSS: Técnicos de enfermería quieren más de lo pactado

La paralización de labores de los técnicos de enfermería empezó el 14 de enero.

Temas:

Las autoridades de la Caja de Seguro Social dijeron que seguirán conversando con los técnicos. Las autoridades de la Caja de Seguro Social dijeron que seguirán conversando con los técnicos.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social dijeron que seguirán conversando con los técnicos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los técnicos de enfermería se mantienen en paro porque están exigiendo "más de lo pactado", según el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.  

El funcionario dijo que a la actual administración del Seguro Social le tomó ocho meses conversar con los gremios de la salud. “Con todos se lograron acuerdos y se aceptaron las condiciones”, agregó.  

En el caso de los técnicos, a ellos se les ofreció un 45% de aumento, pasando de $550 a $800, mientras que los de categoría 2 quedarían de $627 a $830, lo que representa un 32% de mejora salarial.  

“Tenemos que ser conscientes de que los recursos de la institución no son infinitos y que a todos se les han dado incrementos sustanciales”, enfatizó.  

A pesar de esto, Girón dijo que tanto el Ministerio de Salud como la CSS siguen dispuestos a conversar.  

Las declaraciones de Girón se dieron este domingo al clausurar la primera jornada extraordinaria de citas de especializadas y cirugías que organizó la CSS en Herrera.  

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, dijo que han sostenido tres reuniones con las autoridades del Gobierno, pero no han llegado a un consenso. Su propuesta de aumento salarial establece que los técnicos de enfermería categoría 1 tengan un sueldo mensual de 800 dólares y los de categoría 2 –con idoneidad– quedarán en 925 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...