Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD PÚBLICA

Estivenson Girón pedirá facultad para hacer compras directas de medicamentos en la CSS

Varela anunció que se tomó la decisión de respaldar a que el director del Seguro Social use sus facultades para comprar, de forma directa, los medicamentos, a los p recios correctos.

Temas:

Varela dio este jueves la primera palada para la construcción de la obra administrada por la Caja del Seguro Social. Varela dio este jueves la primera palada para la construcción de la obra administrada por la Caja del Seguro Social.
Varela dio este jueves la primera palada para la construcción de la obra administrada por la Caja del Seguro Social. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, presentará −el martes próximo ante la junta directiva de esta institución− la facultad que tiene para comprar medicamentos directos hasta 500 mil dólares.  

Esto se hará "en base al precio licitado, en base al precio correcto", informó este jueves 8 de septiembre el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante un acto oficial en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

Varela dio a conocer que esto se acordó en una reunión celebrada la semana pasada en la Presidencia de la República, en la que participaron tanto el contralor general de la República, Federico Humbert, como el director del Seguro Social, para hacer las respectivas coordinaciones con el fin de enfrentar la actual falta de medicamentos.  

Según Varela, en la reunión se revisaron el estado de 640 medicamentos de la parte farmacia y de mil 400 insumos quirúrgicos del Seguro Social. También se vio el tema de las licitaciones, para saber en cuáles se presentaron o no oferentes.

De esta forma, el presidente de la República dio a conocer que en los próximos 30 días se tomarán las medidas necesarias para abastecer a la CSS a los hospitales públicos como sus bodegas.

Con ello se va a pasar a un 95% de abastecimiento y el restante 5% “haremos lo que sea necesario” para atenderlo, aseguró.

Añadió que no se puede aceptar que cientos de millones de dólares de los pensionados se encuentren en en Banco Nacional de Panamá, pero cuando los pensionados o jubilados van a los hospitales no tienen medicamentos.

"Lo vamos a lograr respetando las leyes, pero también haciendo las coordinaciones entre todos”, comentó.

También dijo que se ha asignado a una persona en la Presidencia, experta en logística, que dará seguimiento a lo que se hace en la CSS.  

El mandatario panameño encabezó el inicio de la construcción del nuevo hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, que será administrado por la CSS, y cuya inversión asciende a 64 millones de dólares, donde se espera beneficiar a cerca de 57 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...